El gobierno municipal destinó un fondo para contingencias de 4 millones de pesos, dentro del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, compartió el secretario de Finanzas, Itzcalli Rubio Medina, debido a que en 2017 se presentaron inundaciones, las cuales generaron gastos extras debido a que se entregaron apoyos a las familias afectadas.

El funcionario dijo que este año se destinaron 10 millones de pesos para hacer frente a las contingencias generadas por las lluvias de los meses de junio y septiembre, sin embargo, la segunda contingencia fue la de mayor gravedad por lo cual se estableció un programa para la entrega de apoyos, entre ellos enseres domésticos y servicios, a lo cual se sumó el gobierno del estado.

Indicó que los recursos utilizados correspondieron tanto a partidas destinadas para contingencias, como por recursos excedentes en la recaudación de impuestos, y por lo cual no hubo necesidad de hacer recortes a otros rubros.

“Para obtener el recurso no redujimos ninguna partida, lo que se hizo técnicamente fue que tuvimos excedentes por ingresos adicionales que se captaron, además de lo que se planteó en el presupuesto; tuvimos un muy buen año en recaudación predial, en impuesto por el Traslado de Dominio y otros ingresos derivados de desarrollo urbano y todo eso nos permitió tener esos ingresos para afrontar la contingencia”, expuso.

Rubio Medina mencionó que el fondo para contingencias durante 2017 fue de 4 millones de pesos, por lo que esta cifra se mantendrá para el ejercicio fiscal de 2018, por lo que en caso de presentarse alguna contingencia como las de este año, se procederá a hacer ajustes para poder apoyar a la ciudadanía, no obstante, el funcionario dijo confiar en que no se repitan las inundaciones y que los recursos se puedan direccionar a otros rubros.

Aumento a rubros. En este mismo tema, el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, manifestó que el presupuesto de 2018 consideró aumentos a las dependencias municipales como Servicios Municipales, Protección Civil, Desarrollo Social y Secretaría de Gobierno, debido a que son las áreas que intervinieron directamente cuando se presentaron las contingencias por las lluvias y por lo tanto requieren de mayores recursos.

“Es un fondo específico que va a estar en una cuenta bancaria y que en cualquier momento ante cualquier contingencia pueda aplicarse; no se necesita mayor procedimiento”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS