El censo realizado por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) lleva 75% de avance, sólo falta la información de algunas comunidades para complementar el estudio, informó el director del organismo, Germaín Garfias Alcántara.
El funcionario recordó que este padrón forma parte de un programa de eficiencia presupuestal en el que se invierten recursos federales por 5 millones de pesos.
Agregó que el censo es realizado por una empresa particular, quien ha reunido la información en conjunto con personal de la JAPAM y se encuentran en la etapa de la validación de datos.
Destacó que el registro se ha desarrollado desde el segundo semestre de 2016, como parte de un programa de eficiencia presupuestal mediante el cual la JAPAM puede aspirar a la gestión de recursos federales para el desarrollo de infraestructura; además el organismo también puede calificar a recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Ya se está en la parte final del censo como a 75%... Nos dijeron que ya es la parte final del estudio y falta la parte de las comunidades, la zona urbana ya está agotada, menos una que otra colonia donde no han tenido el resultado porque la gente trabaja durante el día”, explicó.
Garfias Alcántara expuso que, a través del censo, han logrado identificar situaciones que afectaban a la Junta como son las tomas clandestinas de agua.
“Tenemos información en donde no estaba el cliente de manera regular con JAPAM… Una vez que tengamos el censo al 100% realizaremos acciones para mejorar la eficiencia del organismo”, indicó.
Destacó que algunas de las medidas a implementar son invitar a la ciudadanía para que regularice su toma de agua y los adeudos en el consumo, de tal forma que las finanzas del organismo puedan mejorar y se tengan recursos que se destinen a la ejecución de obras hidráulicas en diferentes puntos del municipio.