Más Información
Padres de familia de las colonias Fundadores y Haciendas de San Juan exigieron a las autoridades educativas la apertura de la nueva escuela para el próximo lunes, al señalar que más de 130 niños, que viven en la zona, no están acudiendo a clases, debido a que hubo un compromiso por parte de las autoridades estatales respecto a que el nuevo plantel iniciaría actividades el próximo 3 de septiembre.
Los inconformes se reunieron con el representante de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Álvaro Cabrera Monroy, quien dijo desconocer la fecha en la que iniciarán clases, al ser un asunto que compete al Instituto de Infraestructura Educativa del Estado (IIFEQ).
Cerca de 30 madres y padres de familia se presentaron con carteles en el terreno donde se construye la escuela para exigir el inicio de actividades.
Antecedente. En diciembre de 2015, el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega, anunció la construcción de una escuela primaria y una secundaria en la zona oriente, pero el proyecto fue detenido por las autoridades estatales debido a que no existían las plazas correspondientes de profesores y de personal administrativo.
En marzo de 2017, el coordinador de la USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary, informó que el gobierno federal autorizó la asignación de las plazas para profesores y personal administrativo, sólo se esperaba la donación de un terreno para iniciar la construcción.
Posteriormente el municipio de San Juan del Río donó más de una hectárea en la colonia Fundadores; mientras, las autoridades educativas divulgaron que la nueva escuela iniciaría actividades a partir del ciclo escolar 2017-2018.
Asimismo, el pasado 10 de agosto, el titular de la USEBEQ confirmó que el plantel iniciaría actividades con el ciclo escolar, por lo que se instalarían aulas provisionales que posteriormente serían usadas para otra escuela.
“Vamos a iniciar con tres aulas en la mañana y tres en la tarde, iniciarán alrededor de 240 alumnos entre los dos turnos, 40 por grupo… No tenemos la construcción de manera directa la tiene el Instituto de Infraestructura, pero el reporte que tengo es que ya vamos a estar listos”, afirmó Enrique de Echávarri.
Protesta. Este miércoles, habitantes de la zona acusaron a las autoridades de no informar acerca del arranque de actividades de la nueva escuela, incluso señalaron que más de 100 niños de las colonias vecinas no fueron inscritos en otras instituciones debido a que personal de la USEBEQ se comprometió al inicio del nuevo plantel.
De acuerdo con la presidenta de colonos de Fundadores, Blanca Galván, hubo un compromiso por parte del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para que la institución iniciara actividades el 3 de septiembre y por lo cual los habitantes determinaron esperar para inscribir a sus niños, principalmente por el gasto que implica trasladarse hasta escuelas del centro de la ciudad o de la comunidad de El Sitio.
La representante dijo que no recibieron información de las autoridades educativas respecto al procedimiento de inscripción para la nueva escuela, por lo que advirtió que la exigencia es que se inicien las clases conforme a lo establecido.
Ante el conflicto, el coordinador regional de la USEBEQ, Álvaro Cabrera, ofreció a los padres de familia inscribir a los menores en turnos vespertinos de escuelas con cupo, lo cual fue rechazado por los inconformes.