Más Información
Ríos y huertos frutales sufren un importante deterioro en la Sierra Gorda de Querétaro, ya que cada fin de semana, un promedio de 400 cuatrimotos que son utilizadas por el turismo invaden y dañan muchas zonas, las cuales, incluso, son propiedad privada.
Así lo denunció la directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP, Martha Isabel Ruiz Corso, quien señaló que además de incomodar a lo miembros de las diferentes comunidades, se registra un daño importante al Río Extoraz.
“Entran sin permiso, les gusta meterse a hacer grandes hoyos y le dejan a la comunidad sus ríos hechas pedazos. Se meten a las huertas frutales borrachos, dan vueltas y destruyen sus milpas; llegan a la comunidad de Bucareli, cierran las calles, andan en dos por ruedas por todo el pueblito chiquito. Y yo digo, es propiedad privada, ¿qué les pasa? Es un abuso, pero así se le hizo la propaganda a la Sierra Gorda por 25 años”, comentó.
Debido a esto, la directora del grupo ecológico señaló que ya se trabaja en un plan integral para reducir el número de vehículos automotores a 50 y que, además, la cuatrimotos sean sustituidos por vehículos tipo racer que dañan menos la superficie por donde se desplazan.
“Ya tenemos convenio para firmar en consejo de lectura, siete ejidos con los que hemos venido trabajando 18 reuniones para llegar a acuerdos y conseguir un inversionista privado para manejar, pero de plano, como si fuera un parque de lujo: bajar de 600 a 60 motocicletas para el tránsito y no van hacer motocicletas, van a ser racer. Nos ha tomado mucho claridad legal para que la comunidad pueda cobrar la entrada, porque es una vía de paso libre pero ya se resolvió ese problema”.
Además de los cobros que se proponen, también se buscaría diversificar las actividades para que los recorridos también puedan ser a caballo, en bicicletas; así como espacios peatonales, ya que, actualmente, la gente abusa, se mete a propiedades privadas sin ningún control o respeto por la naturaleza.
“Que venga el que esté dispuesto a pagar, porque se le va a cobrar por la entrada, el viaje y la comida. Aquí comes, vas al baño y bebes agua y en todos lados va a haber una empresa comunitaria cobrando. Nos va a tomar un tiempo, pero no lo vamos a dejar. Ya tengo en plano para su estación de servicio para que se revisen las motos, vendan el taco, haya baños”, dijo.
Ruíz Corso explicó que si bien será difícil en un principio acostumbrar a la gente, el plan ya está en marcha y no van a parar hasta que se pueda ejecutar.
“Ya estamos en otro momento y ya tengo las piezas; yo espero que se empiece a ver ya vencido firmado y echado andar nuevo trato en el (río) Extoraz”, concluyó.