Más Información
Caída de aguanieve y una temperatura de 0.5 grados centígrados es lo que registró el municipio de Pinal de Amoles, aunque la sensación térmica fue mucho menor a los cero grados, reportó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.
Consecuencia de la onda gélida del frente frío número 10, desde la tarde del martes y hasta el miércoles se registró una caída abrupta en la temperatura en todo el país, en las siguientes horas dejarán de sentirse las consecuencias de ese fenómeno.
En la zona metropolitana la temperatura promedio fue de 4 grados, con temperaturas menores en algunas comunidades; el funcionario agregó que solo hubo una incidencia en San Joaquín con la caída de dos cables de alta tensión por el peso del hielo que se formó por las bajas temperaturas.
“El aguanieve es nieve fundida, no alcanza la temperatura suficiente para el punto de congelación y al momento de caer al suelo, si éste está frío, se genera escarcha, prácticamente Pinal es el único que nos ha reportado la caída de aguanieve y para las próximas horas esperamos que la temperatura se eleve”.
Se prevé que las temperaturas máximas aumenten hasta los 17 grados centígrados, sin embargo, las mínimas no variarán, por lo que se mantienen recomendaciones para que la población evite riesgos.
“El frío no lo podemos evitar, pero si podemos tener medidas como abrigarnos bien, aunque no en exceso, tomar alimentos ricos en vitamina C, si ocupamos un calentador en nuestras casas hay que pagarlo durante la noche y ponerlo en una zona ventilada, principalmente participar de las campañas que lleva el sector salud como el programa de vacunación”, mencionó Batarrachea Vázquez.
Debido a las bajas temperaturas, este miércoles algunas escuelas de educación básica de los municipios de Pinal de Amoles, San Joaquín y Colón suspendieron actividades, informó la USEBEQ.
bft