Son entre 400 y 600 personas las que se dedican a la extracción de minerales de manera clandestina en más de 200 minas en desuso en Querétaro, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete.
Particularmente sucede entre pobladores de Peñamiller y de San Joaquín, pero indicó que ya se trabaja en estrategias para brindar oportunidades que les permita a estas personas dejar de realizar esta actividad.
“Más que monitoreo de minas, estamos más ocupados con los mineros. El convenio de Minamata establece que se debe dejar de utilizar mercurio para fines industriales o comerciales. Estamos trabajando con el Global Environmental Fund que es un fondo global de medio ambiente, avalado por la ONU, que permite hacer estudios para detectar oportunidades de progreso o desarrollo en actividades que no son minería”, explicó.
Explicó que debido al proceso que se realiza en la minería por mercurio, no sólo en Querétaro sino en muchas partes de México, es tan artesanal que es nocivo para la salud de los mineros que, muchos de ellos, ni siquiera están regulados ni identificados y operan de manera clandestina.
En muchas ocasiones, dijo, al ser extraídas las piedras que contienen el mercurio, éstas son puestas en anafres o comales para su extracción, instrumentos que después son utilizados en la preparación de alimentos, por lo que terminan siendo contaminados por el metal.
“Lo que queremos es apoyarlos para que encuentren opciones de trabajo que les permitan seguir manteniendo su vida. Teniendo ingresos, que les permita progresar, sin el perjuicio a la salud que implica el mercurio. El mercurio, por el proceso, desde la excavación, es un proceso en condiciones muy deplorables, no sólo en excavación sino de extracción”, abundó.
Si bien señaló que se estima que son alrededor de 200 minas explotadas de manera irregular, reconoció que no hay un censo real de cuántas son, sólo se estima que son de dos a tres personas que operan por mina. Informó que se realizan censos con la Secretaría de Economía para conocer la situación real de estos espacios.
Respecto al accidente ocurrido el 16 de agosto en una mina en Peñamiller donde dos personas perdieron la vida y una más resultó herida, el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, informó que el gobierno estatal corrió con los gastos funerarios de estas personas.