Más Información
Rodrigo Monsalvo Castelán, presidente municipal de El Marqués, atribuyó que gran parte de los robos que se generan en el ayuntamiento son generados por personas foráneas que llegan a vivir a las comunidades de El Marqués, por lo que argumentó que continuarán trabajando para reducir la incidencia delictiva en la demarcación.
“No es tanto gente de la comunidad, es gente que llega de fuera a vivir en las comunidades y que estamos cuidando; estamos muy de la mano, como lo pueden ver, he tenido reuniones con el Ejército, con PoEs, estamos trabajando en conjunto, me reuní con el general de la Guardia Nacional, con el de la 17 Zona Militar y he estado trabajando en conjunto, y así tenemos que seguir haciéndole”, subrayó.
Lo anterior fue lo que indicó el edil luego de cuestionarlo sobre las acciones que se han hecho para mejorar la seguridad en el municipio, esto tras la manifestación el domingo 12 de enero, en donde un grupo de vecinos de la colonia Las Huertas bloqueó la carretera federal 57, a la altura de San Isidro Miranda en dirección a la Ciudad de México, esto como protesta por el incremento de inseguridad en su comunidad.
Cabe recordar que los manifestantes prendieron fuego a algunos neumáticos, por lo que mantuvieron cerrada la vialidad por un tiempo considerable.
El presidente municipal destacó que en lo que va de su administración se ha logrado disminuir 8% los delitos de fuero común, esto gracias a los trabajos de prevención que se han hecho por parte de las autoridades del ayuntamiento.
Hasta antes de iniciar la administración de Monsalvo Castelán, los delitos del fuero común que más prevalecían en 2024 era el robo a casa-habitación y el de autos.
En 2023, de acuerdo con datos del Inegi, en el estado de Querétaro 32.8% de los hogares tuvo al menos a una víctima de algún delito.
Afirmó que actualmente el municipio cuenta con cerca de 300 policías activos y agregó que a la fecha se tiene 30 personas más inscritas en la academia de policías, de los cuales esperan que la mayoría pueda lograr pasar las capacitaciones y exámenes de confianza, para que a su salida puedan sumarse a la policía municipal.
En este sentido, también destacó la reciente integración de 40 agentes auxiliares.
Aunado a esto, mencionó que en los primeros meses de su gestión también se han incorporado 22 patrullas y nueve motocicletas para el servicio de la seguridad pública municipal.
“Desde que llegamos se ha reducido la incidencia de los delitos del fuero común 8%, todavía necesitamos un mucho mejor resultado”, refrendó el alcalde El Marqués.