Tras las afectaciones que se registraron en días pasados por lluvias y granizo, fueron cerca de 300 las viviendas dañadas en Amealco, debido a que eran de techos de láminas; fueron atendidas y se brindaron apoyos para las familias, aunque continúan los censos para asignar los apoyos.
Raúl Martínez, director de Desarrollo Social del municipio, indicó que son tres comunidades las más afectadas: particularmente Chtejé de Garabato, El Varal y Las Albas.
“Al cierre del lunes 3 de abril llevamos 237 familias beneficiadas, más de 4 mil láminas que hemos estado apoyando. No hemos dejado de estar ahí, apoyando a la gente.
Esperamos que esta semana se logre terminar el apoyo; faltan como 80 familias”, dijo.
Precisó que para estas afectaciones se realizó entrega de láminas con recursos municipales y estatales. Además en una segunda etapa se atenderán afectaciones a paneles solares.
“Ahorita nos enfocamos en las láminas, después llegaría un programa para calentadores solares. Una vez terminado, nos enfocamos a los calentadores y las demás demandas de la ciudadanía”, apuntó.
Si bien originalmente se manejó una cifra de 500 viviendas dañadas, según datos de la Coordinación de Protección Civil municipal, el director de Desarrollo Social señaló que son 300 las que fueron más afectadas y las 200 restantes tuvieron daño menor.
“Lo que pasa es que hay gente que todavía llega diciendo que hay láminas que se afectaron, pero las más afectadas estamos hablando de unas 200 o 250, la lámina ya estaba muy deteriorada, entonces quedó prácticamente nada, como si fuera un bombardeo; estuvo muy difícil y gente de la tercera edad no tenía a dónde irse”, detalló.
Señaló que la atención se dio de manera inmediata con apoyo del Ejército Mexicano para la colocación de las láminas en las casas donde se quedaron sin techos.
Cabe recordar que fue el pasado 28 de marzo cuando se registró una fuerte lluvia acompañada de granizo del tamaño de una bola de béisbol, según refirió el titular de Protección Civil municipal, Esteban Luciano Ventura, quien informó que desde que se desplegaron cuadrillas de apoyo para los habitantes de al menos cinco comunidades.