Con la participación de talabarteros, charros y escaramuzas de Querétaro, se realizará en Cadereyta de Montes el primer Mercadito Artesanal de 2019, que prevén dejará ventas de entre 25 y 30 mil pesos a cada uno de los 50 artesanos que expondrán sus productos, informó Leonardo Vargas Reséndiz, director de Turismo del municipio.
Señaló que el mercado artesanal se llevará a cabo del 2 al 4 de febrero y que será el primero de 18 mercados artesanales que se realizarán durante todo el año, además del Primer Festival Nacional de Charrería y Talabartería, que pretenden realizar del 28 al 30 de junio.
“Estos mercados se realizan desde 2016, con ellos se busca fortalecer los diferentes sectores de Cadereyta, como artesanía, talabartería, mármol, cestería, también es una oportunidad de mostrar nuestra comida típica. En este primer mercado nos enfocaremos en una de las tradiciones más arraigadas en el municipio, que es la talabartería y si hablamos de talabartería no podemos dejar de lado las actividades charras, tendremos a los mejores charros de Querétaro quienes realizarán varios espectáculos”, explicó.
“Durante todo 2019 tendremos mercaditos artesanales distribuidos cada fin de mes en Cadereyta y cada mes y medio en la delegación de Boyé, uno de nuestros iconos de gastronomía estatal y nacional por la tradicional barbacoa y el pulque; buscamos fortalecer también las delegaciones con este tipo de actividades”. En este primer mercadito artesanal se espera la presencia de artesanos de estados vecinos y asociaciones de charros de Hidalgo, Guanajuato y Estado de México; se tendrán exposiciones de bailes folclóricos, exhibiciones de toreo, de trajes charros y una firma de convenio con la Escuela de Charrería de Querétaro.
Gilberto Olvera Vega, uno de los primeros talabarteros en Cadereyta de Montes, recordó lo importante que es mantener vivas las tradiciones de México, por lo que invitó a los interesados no sólo asistir al mercadito artesanal, sino también a aprender la talabartería.
“Mi taller siempre está abierto para hombres y mujeres que quieran aprender, afortunadamente veo que ahorita se está realzando todo esto, no se está perdiendo, está en auge, nosotros tenemos pedidos a nivel nacional e internacional, pedidos que enviamos por paquetería, eso es una muestra de que se valora nuestro trabajo, porque todo lo que nosotros hacemos es hecho completamente a mano, son artículos que duran muchos años”, comentó el talabartero.
arq