A partir del primero de enero aumentará la tarifa de agua potable en el municipio de San Juan del Río, por lo que la tarifa doméstica pasará de 90 pesos (consumo mínimo) a 119 pesos, confirmó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Carlos Camacho.

Explicó que la JAPAM cuenta con diferentes tarifas de acuerdo con el consumo del líquido: doméstica, comercial, mixta, industrial, público oficial y ganadera, entre otras, de las cuales 90% de los 85 mil usuarios que tiene el organismo corresponde al tipo doméstico, mientras que de ellos 7 de cada 10 está en los rangos de consumo bajos.

“El rango de consumo básico va de cero a 10 metros cúbicos, luego de 11 a 15 metros cúbicos, luego otro de 16 a 20 metros cúbicos y así sucesivamente”, indicó.

Carlos Camacho señaló que en el caso de los rangos de consumo de cero a 10 metros cúbicos, por mes, así como de 11 a 15 metros cúbicos, también mensuales, serán los que tendrán un menor aumento en la tarifa, aunque éste será de casi 20%, pues pasará de 90 a 119 pesos.

El director consideró que el incremento no puede ser menor, en razón de los aumentos que han tenido en energía eléctrica.

“Hemos tenido un subsidio en la tarifa doméstica de alrededor de 58 millones de pesos anuales, eso es lo que la JAPAM deja de percibir por no tener costos reales, entonces ese subsidio nosotros tenemos que disminuirlo con este ajuste de las tarifas. El subsidio va a disminuir 12 millones”, indicó.

El funcionario dijo que esta reducción en el subsidio no es la solución de fondo para los requerimientos que tiene la Junta; sin embargo, se acerca a lo que se necesita para poder cubrir los gastos que se tienen por cada metro cúbico.

Expuso que el costo de cada metro cúbico de agua que la JAPAM da servicio es de 15 pesos; sin embargo, el consumidor sólo paga nueve pesos, por ello la necesidad de aumentar los costos.

Destacó que los aumentos están justificados con base en un estudio técnico que realizó la Junta, pues de no hacerlo se vería afectado el suministro constante que se tiene hacia los usuarios.

Además, dijo, los 30 pesos que aumentará la tarifa del rango bajo equivalen al costo de un refresco, por ello estimó que el beneficio es mayor pese al incremento.

Puso como ejemplo que durante 2018, la Junta presupuestó un monto de 2 millones de pesos mensuales para pagar la energía eléctrica que se requiere para las bombas de los pozos; sin embargo, escalaron los costos de hasta 12% mensual y tan solo en octubre la JAPAM pagó más de 6 millones de pesos por dichos servicios.

“Se triplicó el costo de la energía y tan solo ese gasto fijo, si no ajustábamos el subsidio en la tarifa tendríamos problemas para pagar el consumo, también tendríamos que hasta apagar los equipos y no operar las 24 horas, pero eso interrumpiría el servicio”, dijo.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS