En San Juan del Río se observan limitaciones presupuestales para invertir en proyectos de infraestructura, debido a que el gobierno municipal ha preferido aumentar sus gastos en contratación de personal, y al modificar a la alza los salarios de la burocracia, revelan reportes de las calificadoras Fitch Ratings y Verum.

Además del incremento en este rubro, clasificado como gasto corriente, que no genera beneficios generales para la sociedad, sino únicamente para quienes laboran en el gobierno municipal, también se observa presión financiera por no contar con un fondo especial con el cual se cubran las erogaciones anuales en materia de pensiones, lo que hace que la demarcación presente una situación de liquidez débil.

En su análisis financiero publicado en el transcurso de 2018, Fitch dice que las limitantes principales de San Juan del Río en materia financiera son la generación de ahorro interno (AI), que permita a su vez contar con un flujo libre de recursos para servir la deuda o realizar gastos de inversión para proyectos de infraestructura.

En San del Río, dice Fitch, se manifiesta una tendencia creciente del gasto operacional (GO) ocasionado por el gasto en personal y la posición de liquidez.

En materia de seguridad social, el municipio de San Juan del Río no cuenta con un sistema de pensiones, por lo que les hace frente a través de su gasto corriente. Al cierre de 2017, el gasto por pensiones ascendió a 12.7 millones y representó 1.4% de los IFOs (ingresos fiscales ordinarios).

Verum, en su reporte publicado en diciembre de este año, dice que el municipio de San Juan del Río muestra una tendencia al alza en el gasto de personal, derivado de pasivos contingentes por laudos laborales, la contratación de personal de seguridad pública y homologación de prestaciones y sueldos de policías.

El gasto total del municipio de San Juan del Río presentó un incremento de 13.3% en 2017 respecto al ejercicio anterior. Dicha situación obedeció, en gran medida, a crecimientos de 10.5% en el gasto corriente.

El incremento en el gasto corriente se explica por el rubro de servicios personales, que equivalen a 31.9% del egreso total.

Verum observa un aumento de 25.8% en el gasto corriente, originado por una mayor contratación de personal permanente.

Con base en el avance registrado al tercer trimestre de 2018, Verum dice que San Juan del Río presenta incrementos de 6.5% y 6.0% en su gasto corriente y operativo, respectivamente.

Dichos aumentos obedecen a la compra de software computacionales, y a una mayor contratación de personal.

El municipio de Juan del Río, dice Verum, cuenta con mil 329 empleados activos, de los cuales, 560 son sindicalizados (42.1% del total), y 83 eventuales (14.8%).

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS