Más Información
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete, afirmó que es factible bombardear las nubes con yoduro de plata para incentivar la precipitación pluvial. Sin embargo, advirtió que a nivel local no se tienen reportes de vuelos de aeronaves para ese objetivo.
Indicó que no existe una tecnología que permita ahuyentar la lluvia. Lo anterior, ante las manifestaciones ciudadanas que señalan presuntos sobrevuelos de aeronaves para evitar que llueva.
“No existe una tecnología que espante las nubes, es prácticamente imposible que una tecnología ahuyente las nubes. Lo que sí existe es una tecnología que acelera el proceso de lluvia que es lo que quisiéramos en Querétaro, que llueva. Tanto el gobierno del estado como el sector agrícola, la ciudadanía en general, queremos que llueva porque es necesario para la calidad de vida de todos nosotros”, mencionó el titular de Sedesu.
Subrayó que la temperatura que está viviendo el estado no son normales, por lo que es necesario que haya chubascos para mitigar la falta de agua en la región.
Marco Antonio Del Prete también aseguró que, además de que no es viable dispersar las nubes para evitar que llueva, no se permitiría en la entidad.
“De ninguna manera estaríamos permitiendo que se bombardeen nubes para ahuyentarlas;insisto, no existe una tecnología que lo haga, la tecnología que existe es el bombardeo por yoduro de plata que permite que se acelere el proceso de lluvia, especialmente cuando se prevé que la lluvia puede ser granizo (...), entonces se acelera antes de que se solidifique esa lluvia, que caiga granizo, y se prevé que llueva. Son casos ais-lados los que se han hecho, en (Querétaro) no se ha hecho”, expuso el secretario de Sedesu.
Agregó que el aeropuerto brinda un espacio para que las aeronaves, que tienen permisos, puedan hacer despegues de forma legal, pero la autorización del despegue y aterrizaje corresponden tanto a la Agencia Federal de Aviación Civil como a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
“Entonces, el estado no puede incidir en que despeguen o no despeguen. Y puedo confirmar que no tengo reporte de vuelos que estén bombardeando yoduro de plata, porque si no estaría lloviendo”, manifestó.
No sólo en Querétaro sino en general, en la región centro, dijo, no ha llovido, por lo que la zona está siendo afectada por la sequía. Si se estuviera bombardeando las nubes para propiciar lluvia, estaría lloviendo en toda la región, explicó Marco Antonio Del Prete.