A pesar de las ligeras lluvias que se han registrado en días pasados en varios municipios de la entidad, los bordos y presas todavía están en un 6% de su capacidad total, confirmó el titular de la Coordinación de Protección Civil del estado de Querétaro, Javier Amaya.
“Tenemos un acumulado de 6%, aunque tuvimos lluvias ligeras en este fin de semana y final de la semana pasada, esto no quiere decir que no vaya a llegar el agua. El pronóstico que nos dio la Conagua es que vamos a tener un buen junio y un mejor julio para esta temporada de lluvias”, aclaró el funcionario.
La estimación es que con las lluvias de junio las presas y bordos recuperen nivel y que julio sea determinante para llenarlas.
Aunque la temporada de estiaje finalizó al iniciar la de lluvias el 15 de mayo, los incendios se siguen presentando debido al nivel de sequía que hay en la entidad y a nivel nacional.
“Tenemos registrados 58 incendio forestales. Ayer tuvimos uno en Amealco, el cual ya fue controlado, ya está 99% de control, está en la fase de extinción y pues muchos incendios en pastizales y cerriles en toda la zona metropolitana y prácticamente en todo el estado”, dijo.
Amaya indicó que muchos de estos pudieron ser provocados, ya que inician por las noches; por lo que recodó, ha sido una temporada activa de incendios de número extraordinario.
Ingresa tercera ola de calor
Este lunes ingresó la tercera ola de calor en donde se esperan para Querétaro temperaturas superiores a los 40 grados, aunque se prevé que a finales de esta semana haya una disminución por la presencia de lluvias.
“La temperatura máxima fue en el municipio de Jalpan, tuvimos 46 grados centígrados, hace unos días (…) Históricamente lo que se lleva de registro en el estado fue la temperatura más alta; ahorita la tendencia de las temperaturas es a ir reduciéndose”, refirió.
Confirmó que al momento ninguna coordinación de Protección Civil de los 18 municipios han reportado casos de muerte por golpes de calor.
Sin embargo, recomendó no exponerse al sol de las 10:00 a las 16:00 horas, suspender en ese horario actividades físicas al aire libre, usar protector solar, hidratarse perfectamente durante todo el día, proteger a los adultos mayores y menores, al ser los más vulnerables.