La Secretaría de Turismo en el estado le apuesta al turismo rural, como una forma de impulsar la atracción de visitantes hacia la entidad, particularmente hacia los Pueblos Mágicos, señaló la titular de la dependencia, Adriana Vega Vázquez Mellado.
Precisó que se trata de un proyecto que desarrolla la oficina de Desarrollo y Productos de la Secretaría de Turismo, con el cual se busca brindar una experiencia más completa al visitante, una experiencia más nutrida en la que el secreto ofrezca su identidad y su día a día, la cual además, señaló, ha evolucionado a los Pueblos Mágicos.
“Es un proyecto que estamos trabajando desde inicios de año, el turismo rural se trata de dar a conocer y enaltecer la vida cotidiana de cada lugar, de cada destino, cada poblado, comunidad por la que vas pasando”, comentó.
La idea, agregó, es que en cada municipio el visitante sea capaz de descubrir la gastronomía y la cultura, que eso va detonando una economía para las comunidades locales.
Actualmente, nada más en Pinal de Amoles, destino que recibió su nombramiento como Pueblo Mágico este año, son alrededor de 12 productos que se han identificado que ofrecen esta experiencia de turismo rural, cada uno ubicado en una comunidad distinta.
“De la pandemia fue un antes y un después, y ahora, en este después y en esta nueva reingeniería que hacemos, no sólo de los Pueblos Mágicos, del turismo, es que encontramos una bondad y una virtud que hay que detonar”, dijo.
Agregó que personal de la dependencia sostuvo una reunión de trabajo con directores de turismo, cadenas productivas y comités ciudadanos de los Pueblos Mágicos de Querétaro, a fin de unir esfuerzos que permitan fortalecer la promoción turística de estos destinos, a través de la participación conjunta en eventos.
En este sentido, señaló que en dicho encuentro se abordó la participación del estado en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre en la ciudad de Los Ángeles, California, el cual servirá como un espacio para exponer lo mejor de sus artesanías, gastronomía y compartir información turística ante el mercado estadounidense.