Más Información
En conjunto con la Reserva de la Biosfera, la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro está en búsqueda de obtener la certificación Earth check para atraer más turismo, pero de forma sustentable, adelantó Mariela Moran Ocampo, titular de la dependencia.
Explicó que existe un trabajo coordinado para buscar alternativas al uso de cuatrimotos o los llamados raizers, esto derivado de una solicitud emitida por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para evitar este tipo de vehículos en la zona del Río Extoraz, debido a su impacto ambiental.
En dicho documento firmado por la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, se informaba que el daño que estos vehículos no equivale a las ganancias que obtiene son los habitantes de esa zona.
“Estamos valorando diferentes alternativas, primero es la comunicación con touroperadores locales y de otros estados con la Secretaría de Turismo”, especificó.
Añadió que deben entablar comunicación con la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Secretaria o y la Conam, para deteeminar qué se hará a corto, mediano y largo plazo.
La funcionaria estatal aseveró que otra de las razones que tienen para buscar el certificado Earth Check, es que como resultado de las encuestas y focus groups que realizaron para conformar la estrategia de turismo es que la gente está interesada en realizar turismo verde y sustentable.
“Está certificación solo la tienen tres destinos en México, la estaremos trabajando, porque sabemos que es importante para la elección de destinos que seamos sustentables, por eso estamos trabajando fuertemente con ello”, destacó.
Moran Ocampo reconoció que esta certificación solicita muchos requisitos, entre ellos el cuidado que se le da al patrimonio cultural, la sensibilización de los prestadores de servicio, el manejo del agua.
Puntualizó que apenas entablaron la primera reunión donde les entregaron la lista de requisitos y estarán otorgando acciones a cada dependencia para dar cumplimiento y obtener la certificación.
“Va a ser un trabajo de varios meses, pero estoy segura que vamos a obtener esa certificación que nos va a colocar en el foco internacional y puede atraer más turismo”, dijo.