El establecimiento en Tequisquiapan que registró una explosión el lunes por la tarde se encontraba suspendido desde el pasado 15 de marzo, por lo que se podría hacer acreedora a una sanción económica, así lo manifestó el presidente municipal de la demarcación, Antonio Mejía Lira.
Una empresa recicladora de residuos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en la colonia Ampliación Zona de Corralejas en la calle Camino Real, fue donde se registró la explosión de tres cilindros de diesel, presuntamente por una chispa generada por el trabajo de soldadura que realizaba uno de los empleados, y quien resultó con quemaduras en 80% de su cuerpo.
Las otras cuatro personas lesionadas también eran empleados del lugar, que no deberían estar en el establecimiento ya que sus actividades estaban suspendidas por no cumplir con los elementos mínimos necesarios de seguridad; como consecuencia de ello la suspensión será de forma indefinida.
“Fue una acción oportuna, sin fallecidos, se evacuó a personal en su momento (…) Este espacio el 15 de marzo fue suspendido de forma provisional precisamente porque Protección Civil había visto algunas irregularidades que no concuerdan con el protocolo de seguridad y se estaban subsanando”, especificó el edil.
La columna de humo que generó esta explosión e incendio era negra y de gran tamaño, las llamas fueron sofocadas por el Cuerpo de Bomberos con apoyo de Protección Civil, la zona fue resguardada por la policía municipal hasta que se confirmó que ya no había riesgo para la población.
De acuerdo con información proporcionada por el área de comunicación social de Tequisquiapan, la empresa responde a la razón social Recicladora y comercializadora Lomas Verdes.
Además de reiterar que de forma previa el lugar había sido supervisado por Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Ecología para verificar que cumpliera con todas las condiciones adecuadas y poder operar.