Al menos 12 personas resultaron lesionadas luego de que el tren golpeó a un camión suburbano de pasajeros, en la comunidad de La Valla, en el municipio de San Juan del Río; los hechos ocurrieron en uno de los accesos de la localidad, justo en el cruce de la avenida con las vías del ferrocarril.
Entre los pasajeros se encontraban dos mujeres embarazadas, mientras que cuatro de los doce heridos fueron reportados como graves. De acuerdo con versiones de los testigos, el accidente ocurrió poco después de las 10:00 horas del miércoles.
En el hecho estuvo involucrado un autobús suburbano con placas 629-564-T de la ruta que cubre desde la comunidad de La Fuente, Tequisquiapan, hacia el centro de San Juan del Río, pasando por localidades como La Llave y La Valla, esta última ubicada a unos 30 minutos de la cabecera municipal.
Habitantes de la comunidad de La Valla manifestaron que el choque ocurrió cuando el autobús estaba por cruzar la vía del ferrocarril, sin embargo, se detuvo para esperar a personas que querían abordarlo, por lo que quedó muy cerca de la vía. Asimismo, los testigos refirieron que el tren no hizo sonar la bocina, lo que habría causado que el chofer del autobús no se percatara de la máquina.
El tren impactó en la parte delantera del autobús y lo arrastró algunos metros, causando daños en la unidad; por el golpe hubo al menos dos personas que fueron expulsadas del vehículo, por lo que presentaron lesiones de gravedad, al igual que el chofer, quien habría sido trasladado por sus familiares a un centro hospitalario.
El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Municipal, junto con elementos del séptimo regimiento mecanizado del Ejército Mexicano, además de que los heridos fueron atendidos por personal de la Cruz Roja Mexicana, así como de CRUM y de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), en tanto que Bomberos Voluntarios también participaron en las labores de apoyo.
Los lesionados fueron trasladados en ambulancias hacia diferentes hospitales de San Juan del Río.
El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó que el chofer involucrado se encuentra a disposición de la Fiscalía General del Estado de Querétaro para las investigaciones correspondientes.
Señaló que dio inicio al procedimiento administrativo de sanción en contra del operador y la empresa concesionaria.
bft