Más Información
Con una inversión inicial aproximada de 115 millones de dólares, Grupo Gramosa instalará en Colón un centro de almacenamiento y distribución de hidrocarburos.
El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, indicó que cuando el centro se instale al 100% se garantizará en la región un mayor suministro de combustible, debido a que disminuirá la dependencia que se tiene con Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a que Grupo Gramosa está asociado con una empresa estadounidense que transportará el producto desde Estados Unidos.
El centro estará ubicado en el ferroparque que se encuentra en el camino que lleva a San Ildefonso, en la frontera con el municipio de Pedro Escobedo; la empresa estadounidense ya inició con el traslado de los tubos para el almacenamiento y la llegada del ferrocarril.
“La intención es que en dos años funcione al 100% y este año inicie operaciones, la intención es que distribuya al Bajío o a todos los que vivan en un perímetro de 200 kilómetros, eso ayudará a que el precio de la gasolina disminuya”, puntualizó.
Añadió que el terreno que ocupará el centro de distribución oscila entre las 28 y 40 hectáreas. La dimensión dependerá del tamaño y la cantidad de cisternas de almacenaje que tendrá la empresa.
Asimismo, Ochoa Valencia aseveró que tanto la empresa nacional como la del país del norte ya firmaron todos los acuerdos con el gobierno municipal de Colón. Por ahora están haciendo los trámites para los permisos y lineamientos federales con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); por el tema del almacenamiento con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y con el gobierno del estado.
“Con el municipio ya está el acercamiento y vamos ayudar para que en breve sea una alternativa de sustentabilidad en combustible”, agregó el alcalde.
Durante los próximos días, en conjunto con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, harán el anuncio de la instalación de otras tres empresas más en el parque industrial Aeropuerto.
“Ante la incertidumbre de recursos federales vamos a hacer una campaña agresiva de difusión y promoción para dar a conocer no sólo la zona turística, sino también la industrial, porque tenemos reserva territorial en los nuevos parques industriales, con un total de 200 hectáreas para albergar nuevas industrias”, destacó Alejandro Ochoa.
arq