Más Información
Como parte de la estrategia de saneamiento de ríos que ha iniciado la Comisión Estatal de Aguas (CEA), se comenzará a trabajar en la Sierra Gorda de Querétaro, donde se han identificado al menos 15 puntos rojos de atención urgente, informó Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG).
Durante décadas, argumentó, en la Sierra Gorda ha habido mucha tala en la parte alta de la cuenca de Pinal de Amoles, lo que ha ocasionado destrucción del ecosistema, lo que ha llevado a que la Sierra en su conjunto tenga problemas graves de contaminación entre la falta de agua y el agua contaminada.
“Por siempre la Sierra Gorda ha estado olvidada en el aspecto de tratamiento de aguas residuales, plantas de tratamiento que no funcionan, lugares con vertederos espantosos, de terror, nuestras principales atracciones turísticas también desafortunadamente hemos hecho mal las cosas desde el principio porque creímos que era un servicio de recolección, de desperdicio, de suciedad, nuestros ríos. Esta cantidad de descargas residuales sin ningún tratamiento a los cauces de agua, ya ha llegado a niveles muy preocupantes”, declaró.
Es por ello que el GESG sometió a la CEA una propuesta para traer a la consultora Grupo de Tecnología Alternativa (GTA) que hiciera un diagnóstico sobre la situación que guarda la Sierra Gorda y detectar los principales focos rojos, entre los que destaca San Pedro Escanela, la presa de Jalpan, Concá, Río Verdito, y la cabecera de Pinal de Amoles.
“Para mi sorpresa, el vocal (de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy), me dijo: Paty, le entramos; entonces vamos a empezar con la primera obra muy pronto. Este es un grupo de asesores que fabrican soluciones tecnológicas muy prácticas para la Sierra Gorda, y ellos son los expertos que van a estar a cargo de instalar estas soluciones tecnológicas”, detalló.
La tecnología que se estará implementando en estos puntos de atención ya fue presentada a los técnicos tanto de los municipios involucrados, como de la CEA, quienes aprobaron la estrategia que se aplicarán como sistemas de tratamiento en todo el cauce del río, rejillas, filtros de grasa, cámaras biológicas. Estas soluciones están orientadas a sanear cada punto de inserción; por ejemplo, en los lugares donde se encuentran mataderos de ganado que descargan sus desechos a los ríos.
En una primera etapa, explicó, se intervendrá Río Verdito, en Landa de Matamoros.