Municipios

Comienza la Marcha por el Agua; caminan desde Cadereyta hasta la capital de Querétaro

Habitantes de Maconí, protestan por el cumplimiento del derecho humano al agua

Comienza la Marcha por el Agua en Maconí, Cadereyta
21/10/2023 |07:44
Demian Chávez
Ver perfil

La histórica Marcha por el Agua, encabezada por la comunidad de Maconí, municipio de Cadereyta de Montes, arrancó en Querétaro, informó el senador de Morena, Gilberto Herrera Ruiz.

Indicó que a la protesta se irán sumando comunidades, no sólo del semidesierto y la Sierra Gorda queretana, sino de los 18 municipios de la entidad, hasta llegar a Plaza de Armas. Las cuatro demandas al gobierno estatal con las que la población emprende su camino hacia la capital son el cumplimiento del derecho humano al agua, y que el dinero obtenido por lucrar con el agua de la región regrese a las comunidades para dotar de caminos dignos, considerando que la movilidad es ya un derecho humano garantizado en la Constitución.

El legislador indicó que también los manifestantes exigen al gobernador Mauricio Kuri que pare de criminalizar a los defensores del agua de todo el estado; que cierre las carpetas de investigación con las que está hostigando a pobladores de Maconí y que deje en libertad a los presos de Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo.

El delegado de Maconí, Javier Reséndiz Olvera, reiteró la urgencia de que las comunidades de la región inicien este movimiento ante la crisis de agua que en los últimos años se ha recrudecido debido al incumplimiento del gobierno estatal de dotar de este líquido que extrae de sus manantiales para abastecer el Acueducto II.

“Hace casi 20 años cuando iniciaron esa obra, el gobierno de Querétaro vino a pedir entubar nuestros manantiales con la promesa de que el servicio de agua potable sería también para las comunidades, y aquí seguimos, cargando el agua en burros y en galones a como podemos, yendo al cerro cada vez más lejos a buscar un poco agua”, lamentó.

En este sentido, hizo un llamado a la sociedad en general para solidarizarse con esta causa en la que el gobernador Mauricio Kuri ha actuado con hostilidad, reprimiendo no sólo a Maconí, sino también al pueblo de Escolásticas, en junio pasado, y a los pueblos indígenas de Amealco, en junio de 2022.