Más Información
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que nueve municipios del estado cerraron enero con una sequía severa: Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y de Tolimán.
Solamente el municipio de Arroyo Seco está clasificado como anormalmente seco, lo que no se considera un grado de sequía, pero sí un periodo que puede presentarse antes o posterior a una sequía.
En sequía moderada están Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, que se localizan en la Sierra Gorda; así como Colón y Ezequiel Montes en el área del semidesierto; y en la Zona Metropolitana del estado, están Corregidora, El Marqués y la capital Querétaro.
Por ello, la entidad tiene 17 de sus 18 municipios con algún tipo de sequía, entre moderada y severa, son los dos primeros niveles de sequía, de cuatro; y les siguen la sequía extrema y excepcional.
Sobre la segunda quincena de enero de 2023, la Conagua informó que en este lapso hubo varios fenómenos que aun cuando generaron lluvias, no impidieron que aumentaran las zonas afectadas por la sequía en el país.
La dependencia precisó que en ese lapso hubo sistemas invernales, como los frentes fríos del 25 al 29, así como tres tormentas invernales y la cercanía de la corriente en chorro polar, mismos que provocaron lluvias puntuales en regiones como el noroeste y sur del país, así como en la Península de Yucatán.
“Estas lluvias ayudaron a la disminución de las condiciones anormalmente secas y la eliminación de sequía moderada en la Península de Yucatán. Por el contrario, a pesar de las lluvias observadas en esta quincena, condiciones más secas de lo normal predominaron en gran parte del territorio nacional, por lo que se incrementaron las áreas con sequía en el país”, informó la Conagua.
En ese sentido, indicó que la sequía moderada aumentó en las zonas del noroeste, occidente y centro del país.
Mientras que la sequía severa se fortaleció en zonas puntuales de los estados de Durango, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En Michoacán y el sur de Hidalgo surgieron áreas con sequía extrema.
En el país, en la segunda quincena de enero, la superficie con sequía de moderada a extrema llegó a 44.27%, lo que refleja un aumento de 8.94% respecto a la quincena previa.
De los 2 mil 471 municipios que hay en el país, mil 106 reportaron estar en sequía (44.8% del total). Mientras que 869 están como anormalmente secos y 496 municipios están sin afectación, de acuerdo con el reporte de la Conagua.