Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado, confirmó que la intoxicación que se presentó en más de 100 personas en Tolimán fue producto del consumo de carne con clembuterol.
Detalló que de acuerdo con los resultados de los análisis a las muestras de la carne que se mandaron a laboratorio, se identificó la presencia de estas sales, aunque no en todas las muestras; sin embargo, dijo que se deduce que todos los casos están relacionados con el consumo de este producto por la similitud en los síntomas.
“En las muestras de humanos salió la presencia de clembuterol, no de todas las muestras, aunque insisto, el cuadro clínico es sugestivo de ello. Y ya revisando otros casos, llevamos 64 casos. No fue posible tomar muestra a todos, fueron siete muestras las que se procesaron, de esas cinco salieron reactivas y dos salieron negativas. Solo esas fueron las muestras que se pudieron tomar, los demás serán por asociación epidemiológica”, expuso.
La funcionaria indicó que se sigue esperando los resultados de las muestras tomadas a los alimentos, aunque dijo que no necesariamente va a haber una asociación porque el alimento que se consumió ya no existía cuando se comenzó a levantar las muestras, aunque refirió que de los primeros casos, varios dijeron haber consumido en un mismo establecimiento.
“De los primeros casos, varios refirieron haber consumido algún tema de vísceras, menudo, en el mercado y ese es un puesto que sólo se pone los domingos y de ese ya no fue posible localizarlo”, expuso.
Si bien señaló que el caso será turnado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder), la dependencia que encabeza le dará seguimiento en lo que le corresponda; informó que el establecimiento de venta de “menudo” fue clausurado.
Dijo que este tipo de sustancias permanecen en el cuerpo por un periodo máximo de 40 horas, por lo que el manejo médico sólo se da por ese periodo, salvo cuando hay “mucha taquicardia”, ante lo que se da medicamento adicional para regularlo.
“Teniendo los resultados de las muestras se turnará a nivel federal y ya ellos procederán y si alguna cosa identificamos que esté en nuestra competencia, se hará (…) En el caso de aquí de Querétaro, el rastro es tipo TIF, entonces está garantizado que no hay introducción de animales que hayan sido alimentados con sales, en el caso de Ezequiel Montes ya se ha trabajado en ese sentido, no es un rastro TIF pero sí tiene esos cuidados”, agregó la funcionaria.
Garantizó que desde tiempo atrás se ha venido trabajando con la Unión Regional Ganadera de Querétaro para evitar este tipo de productos en la engorda de ganado.