Más Información
De las siete principales presas del estado, tres continúan vacías y tres más no llegan ni al 10% de su capacidad, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Solamente la presa de Jalpan está a 29% de llenado, es el mayor porcentaje entre las presas principales del estado.
Las tres presas que están al 0% de llenado son El Centenario que se encuentra en Tequisquiapan, la presa La Llave en San Juan del Río y La Venta en Pedro Escobedo.
Mientras que la presa Constitución de 1917 que está en San Juan del Río y la presa San Ildefonso, en Amealco, se encuentran al 2% de llenado. Asimismo, la presa El Batán está a 7% de llenado y se localiza en Corregidora.
Las siete presas tienen un Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (máximo nivel con que se puede operar la presa para satisfacer las demandas) de almacenamiento de más de 149 hectómetros cúbicos, sin embargo, solamente cuentan con poco más de 4.7 hectómetros cúbicos de almacenamiento actual, representan únicamente el 3.2% de llenado.
Hace un año, al 30 de abril del 2023, cuatro presas se encontraban vacías: La Venta, San Ildefonso, La Llave y El Centenario. Entonces, la Constitución de 1917 estaba a 1%, El Batán al 13% de llenado, y la presa de Jalpan de Serra al 59%, de acuerdo con los registros.
El bajo nivel de agua con el que cuentan las presas principales de Querétaro ocurre de cara a las afectaciones por la sequía, pues hasta la primera quincena de abril era uno de los 10 estados con todos sus municipios afectados por alguno de los tipos de sequía.
El Monitor de Sequía de la Conagua y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló que el 3.8% del estado se encontraba en sequía severa, mientras que el 27.9% en sequía extrema y el 68.3% en sequía excepcional. En cuanto a la sequía excepcional, que es el nivel más alto, Querétaro se ubicó como el estado con más área dañada.
A las condiciones climáticas que enfrenta el estado se suman los pronósticos del SMN que indican que en los próximos días prevalecerán las temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados para Querétaro.