Más Información
Edgardo Trejo, presidente del Buró de Turismo de México, filial Querétaro, reveló que en la pandemia se detonó la venta irregular de bebidas alcohólicas en el pueblo mágico de Bernal, en Ezequiel Montes, y consideró indispensable que la autoridad y la ciudadanía actúen para que se mantenga como un espacio familiar, en vez de permitir que se convierta en una gran cantina.
El empresario dijo que por tratarse de una venta ilegal, no se tienen cifras respecto a la cantidad de negocios que podrían estar realizando la venta clandestina, pero dijo que se observan diferentes puestos, particularmente en la zona de los paradores y los caminos que llevan a ellos.
Señaló que hay negocios que sólo cuentan con licencia para “bebidas refrescantes” y la aprovechan para agregar alcohol a los productos.
“Genera preocupación los bajos precios a los que llegan a dar las bebidas, pues hacen pensar que podría el alcohol no tener un origen lícito; el comerciante como dueño de un restaurante, sabe que los precios a los cuales se ofrecen no permitirían obtener margen de ganancia”, indicó.
Por ahora ya hay negocios clausurados ante las irregularidades en las cuales incurren al vender bebidas embriagantes sin licencia, sin embargo, se trata de una práctica que aún se mantiene, dijo. Estimó que quienes desean vender esas bebidas de manera ilegal, simplemente se las ingenian.
“Sigo viendo que venden. Ponen que venden Rusas sin alcohol, todo sin alcohol, pero ya estando ahí, te dan una cerveza. Sigue habiendo algunos puntos rojos en la subida a La Corregidora y en todo el pueblo, casi, hay unos que otros que todavía no entienden.
“[los hay] en la subida a La Corregidora, a los paradores y los paradores, en sí, son una cantina gigante; ahí sigue igual el mismo problema, ahí como que no los han tocado, como que es un comité que se protege mucho, porque son muchos”, declaró Trejo Cabrera.
Señaló que para combatir la venta ilícita de alcohol se requiere la colaboración de todos: autoridades y turistas.
Debe el pueblo mágico revertir el incremento en la venta ilegal de alcohol, solo así podrá mantenerse como un atractivo turístico apto para toda la familia, acotó.