A partir del nombramiento que recibe Pinal de Amoles como Pueblo Mágico, ha crecido el turismo 10%, indicó la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.
El municipio de Pinal de Amoles fue anunciado como Pueblo Mágico el 23 de junio de 2023, sin embargo recibió el nombramiento oficial hasta septiembre de ese mismo año.
“Ya fue un año porque fue el 23 de junio, sin embargo, la entrega oficial por parte de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, fue el 8 de septiembre, apenas es cuando decide celebrar su primer aniversario”, refirió Vasthi Saraí Zamorano, promotora de Certificación de la Secretaría de Turismo del estado.
Es por eso que será hasta septiembre cuando puedan dar a conocer cifras más detalladas al municipio, del impacto que ha tenido este título, pero sí se ha notado un incremento en la afluencia turística.
“Hemos visto una mayor profesionalización, en las mismas comunidades que administran los atractivos turísticos están profesionalizando sobre todo a partir de la formación de turistas y esto habla muy bien de los progresos que se están dando”, destacó.
En el municipio hay más de 120 guías certificados en la NOM 09, que estipula las medidas para proteger el medio ambiente en zonas turísticas; en este caso, la reserva de la Biosfera Sierra Gorda.
Los principales atractivos que ofrece esta demarcación que forma parte de los más de 170 Pueblos Mágicos en México, son el mirador Cuatro Palos y la cascada El Chuveje o el Puente de Dios, sitios que son de los más visitados por el turismo.