La cuenta pública de Tequisquiapan, correspondiente al año 2018, presenta 22 observaciones por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ), entre ellas, gastos que no están sustentados con facturas o en su caso injustificados como el gasto de un millón de pesos en festejar el Día del Maestro.
En la observación número dos se señala la omisión “de contar con la documentación que justifique el servicio prestado por el concepto de servicios médicos, así como la distribución de los medicamentos, por un importe de 5 millones”.
En otro segmento dice que “realizar el procedimiento de invitación restringida a cuando menos tres proveedores para la adquisición de un vehículo tipo compactador (…) por la cantidad de 1.9 millones”.
En el siguiente punto, se expuso el pago injustificado por un millón de pesos con recursos de Gestión por concepto de un adeudo del ejercicio 2012.
En la observación quinta se expone que se gastó un millón 5 mil 140 pesos para el festejo del Día del Maestro “gasto que no contribuye a la consecución de los objetivos de los programas aprobados o que se consideran de beneficio general a la población, de sectores vulnerables de la misma o relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria”.
También se indica, en el punto 12, que faltó documentación comprobatoria de procedencia de pago del gasto total de 164 mil 176.35 pesos que generó un pago en exceso a contratistas.
En el punto 21 se expone el pago improcedente de 5 millones 719 ml 549 pesos mediante facturas que no cuentan con el soporte correspondiente para justificar el gasto retribuido, al solo contar con las facturas y requisiciones correspondientes.
Se señala otra omisión en la documentación comprobatoria de contratos de adquisiciones de insumos y arrendamientos de maquinaria, esto en el punto 22, por la cantidad de 4 millones 409 mil 493 pesos “que estipulará la obligación contractual de las partes y se pactará el suministro oportuno por parte del proveedor, de los insumos y, en general, de los elementos necesarios para mantener el debido suministro y la operación de los bienes adquiridos arrendados.
Por las observaciones, la Entidad a través del auditor Superior del Estado, Rafael Castillo Vandempeereboom, conmina a la promoción de responsabilidad administrativa para que el órgano de control interno del municipio haga las investigaciones correspondientes y, por ende, se apliquen las sanciones a los funcionarios o ex funcionarios que generaron las irregularidades.