La cuota que pagarán los alpinistas para escalar la Peña de Bernal permitirá equipar a la Dirección de Protección Civil Municipal de Ezequiel Montes para brindar más seguridad a los visitantes, afirmó Alejandro Pérez Rodríguez, titular del área.
En entrevista, el funcionario explicó que siguen en el análisis para determinar cuánto se cobrará a las personas que quieran escalar la peña, también se está generando el plan de seguridad para evitar accidentes en la zona.
“Realizamos recorridos y presencia, sobre todo los fines de semana, que es cuando hay más afluencia. En temporada de vacaciones estamos todos los días para atender cualquier emergencia”.
Dijo que deberán cercar el área para evitar que personas inexpertas intenten escalar. También buscan que los integrantes de Protección Civil estén capacitados para la atención de emergencias.
“Necesitamos equipo para cubrir más áreas y material para dar la atención. Esa es la intención, que la cuota ayude a tener una atención más eficiente en la medida de las posibilidades”, señaló.
En diciembre del año pasado se anunció el cobro a los visitantes a la peña, es decir, para aquellas personas que quieran subir (por la vereda marcada) tendrán que pagar, cuando antes no había restricción; además del cobro a quienes quieran practicar alpinismo.
La presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, explicó que el cobro para ingresar y escalar la Peña de Bernal servirá para invertir en el mantenimiento del monolito y, con ello, ayudar a atraer a más turistas.
Respecto al cobro para escalar, dijo que están trabajando con especialistas en el tema para alcanzar un acuerdo que no los afecte económicamente y que ayude al municipio a tener recursos.
El secretario de Turismo en el estado, Hugo Burgos García, expresó que fijar cuotas será positivo para tener recursos, y descartó que baje el número de visitantes.
En cuanto a la cuota para alpinistas, expresó: “El municipio deberá garantizar la seguridad de los deportistas y delimitar las zonas de acceso para evitar que cualquier persona suba —sin equipo de seguridad— a la Peña de Bernal”.
“Es un tema municipal, pero para poder conservar hay que bardear, tener una entrada, unos baños decentes, tener el equipo, es un tema de seguridad. No soy experto en el tema, pero deben tener un tipo de seguro, un guía para que vayan seguros a la zona”, dijo.
cetn