La pasada administración municipal de Tolimán dejó deudas superiores a los 9 millones de pesos que no se hicieron del conocimiento de las nuevas autoridades, por lo que se harán las denuncias correspondientes para investigar y sancionar las anomalías.

Así lo informó la presidenta municipal, Guadalupe Alcántara de Santiago, quien dijo que fue en diciembre cuando recibieron notificaciones de requisición de pago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Una tercera notificación llegó el martes 22 de enero por un adeudo de 3 millones de pesos que tiene el municipio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Nos llevamos la sorpresa de que recibimos un municipio endeudado, recibimos las notificaciones, hace un mes, de que tenemos adeudo en CFE por 4 millones 267 mil pesos, con la CEA de 2 millones 600 mil pesos, y en esta semana fuimos notificados por el SAT que debemos 3 millones en impuestos”, dijo.

Indicó que esta situación no fue informada durante el proceso de entrega-recepción, por lo que no contaban con que existieran esas condiciones financieras; a través del área jurídica se está analizando cada caso para presentar las denuncias correspondientes.

“Se van a iniciar las acciones —apenas recibimos la última notificación, esto no puede estar sucediendo: llevarnos la sorpresa cuando ya estamos dentro de la administración—, se ejercerán a través del jurídico, que se castigue a los responsables y que se llegue a las últimas consecuencias”, indicó la presidenta.

Para enfrentar el problema, el gobierno del estado hizo un préstamo, a decir de la alcaldesa, para cubrir la mitad del total de la deuda; en promedio, la administración recauda 4 millones de pesos al año en impuestos, menos de 50% de lo que se debe.

La presidenta municipal informó que el gobernador, Francisco Domínguez Servién, aprobó recursos por 11 millones de pesos para obras de infraestructura en la demarcación, además de 5 millones para la compra de dos camiones para la recolección de basura y la clausura del tiradero a cielo abierto de Tolimán; ahora, los residuos del municipio, que son entre seis y ocho toneladas al día, se llevarán al tiradero regional en el municipio de Colón.

“Gracias al estado se incluyen en el presupuesto dos camiones de basura, y la unidad de transferencia ya se está construyendo para clausurar definitivamente el relleno municipal porque teníamos un problema ambiental”.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS