Más Información
Karina Careaga Pineda, presidenta de la Comisión de Salud en la 59 Legislatura local, indicó que existe un desabasto de entre 30% y 40% en el material para brindar atención en el Hospital de Jalpan de Serra, por lo que mantendrá una comunicación cercana con Salud estatal para que se destinen los recursos necesarios.
Explicó que, derivado de un cambio en la titularidad del Hospital General en aquel municipio, se puso en contacto con los responsables, para conocer las condiciones en las que se encuentra el centro, a lo cual se le informó que tiene una cobertura de entre 60% y 70% en el material médico.
Entre las necesidades más apremiantes se encuentran todas aquellas que se relacionan con las cirugías que ahí se efectúan.
Estimó que podría tratarse de una carencia que comparten otros hospitales de la entidad, esto a partir de publicaciones con las que se ha encontrado en redes sociales.
“Entiendo que hay cubierto entre 60% y 70% de material médico; obviamente tenemos algunas necesidades muy apremiantes, sobre todo en el tema de cirugías para la atención”, recalcó.
En cuanto al Covid, estimó que la ciudadanía, así como los gobiernos federal, estatal y municipales han logrado una muy buena colaboración que permite mantener bajas las cifras de contagios en la zona de la Sierra.
Piden atender necesidades del ISSSTE. Careaga Pineda también urgió a que el gobierno federal destine recursos necesarios para el personal que labora en el ISSSTE y lamentó que pudiera haberse tratado de reprimir el derecho de manifestarse de los trabajadores, quienes sufrieron el desalojo de las oficinas del sindicato.
Recordó que los integrantes de la Legislatura han emitido exhortos al gobierno federal en diferentes ocasiones para que se dote de materiales suficientes al personal de salud, especialmente ahora que requieren protegerse del virus.
Dijo lamentar que la manifestación pudiera haber provocado represalias, esto luego de que personal reveló que se les amenazó con que se le quitarían las oficinas del sindicato si se manifestaba, situación que efectivamente se concretó.
“Lamento mucho la circunstancia que en estos momentos está pasando el ISSSTE por varias cosas (...) lamentablemente hoy vemos que en el caso particular de nuestro estado estamos viviendo una situación crítica y difícil”, declaró la presidenta de la Comisión de Salud en la Legislatura local.