Más Información
La tala clandestina se ha detectado principalmente en San Juan del Río y Amealco para elaborar carbón, denunció el presidente del Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental Querétaro, Enrique Uribarren Castro.
Se da mucha tala clandestina con dos fines, “una para la elaboración de carbón y otro que se da en San Juan del Río con la zona limítrofe de Estado de México que tala el encino y el mezquite para la elaboración de carbón vegetal”, explicó.
Este producto se comercializa en el mercado Juárez de San Juan del Río, en otros estados y también en Amealco.
Uribarren Castro reconoció que no conoce el número de hectáreas que se han perdido por esta actividad ilegal, ya que eso le corresponde a la Profepa.
Indicó que el realizar esta actividad ilegal daña el ecosistema al no haber árboles que detengan las precipitaciones y hagan el proceso de filtración al manto acuífero, además de que dejan de ser una hábitat para cientos de especies.
Lo que es la posibilidad de captar el CO2 de la atmósfera y purificar el aire, también se pierden con la medida que perdemos esa masa vegetal, explicó.
El ambientalista aseguró que hace falta que la autoridad federal refuerce los operativos y sanciones para prevenir que ocurra o en su caso castigar a las personas que cometen este tipo de actividad que está fuera del marco de la ley.
“En los últimos años, hasta donde yo tengo conocimiento no se han emitido sanciones por este delito en Querétaro, pero quien debe tener la información es el delegado de Profepa, Gabriel Sanata”, detalló Uribarren Castro.