Más Información
Autoridades federales y aeroportuarias desmintieron los rumores que se han generado en redes sociales sobre la operación de supuestas avionetas antilluvia en los municipios de El Marqués, Colón y Cadereyta de Montes.
El comandante del Aeropuerto Internacional de Querétaro, Mayor de la Fuerza Aérea, controlador de vuelos retirado, Rafael Alfonso Barrera Baeza, recalcó que se trata de información falsa.
Señaló que todos los aviones y avionetas de la comunidad aeroportuaria y de las escuelas de adiestramiento que operan en el estado efectúan vuelos conforme a las normas y leyes de aviación civil, y ninguno de ellos se dedica a mover químicos, ni similares.
“Nada se hace ocultamente o con ninguna otra intención. No hay nadie en este planeta que pueda evitar y disipar una nube”, explicó, al tiempo de reiterar que la falta de lluvia responde a los efectos del calentamiento global, un problema que afecta al estado, al país y al mundo.
En tanto, el representante de la Secretaría de Gobernación en el estado de Querétaro, Samuel Mena Stadelmann, mencionó que las autoridades competentes mantienen un control estricto en el tema de la aviación, por lo que en lo que compete a la Federación es imposible que haya permisos para realizar vuelos como los que se rumoran; sostuvo que el hecho de que una avioneta pueda disipar las nubes o la lluvia es una acción que no está comprobada, verificada o con sustento.
A su vez, el meteorólogo aeronáutico perteneciente a los Servicios de Navegación del Espacio Aéreo Mexicano, Juan Carlos García, resaltó que el estado y el país enfrentan altos niveles de sequía derivado del cambio climático y es imposible que las aeronaves que operan en Querétaro realicen un bombardeo de nubes.