Más Información
Con una inversión de 1.5 millones de pesos la Peña de Bernal será intervenida por el gobierno municipal de Ezequiel Montes para mejorar los escalones y reforestar la zona con más de 3 mil especies endémicas, informó la alcaldesa de la demarcación, Elvia Montes Trejo.
Señaló que los recursos económicos son 100% municipales, pues son obtenidos de las cuotas de 30 pesos que pagan los turistas para subir al monolito, lo recaudado se destinará a la creación de un Fondo Ecológico Municipal.
“Vamos a empezar a rehabilitar los escalones donde sube la gente, delimitar para que la gente no suba por todos lados, vamos a poner algunos contenedores para retener la tierra. Estamos haciendo mucha labor de limpieza, reforestando, instalando señalética, contenedores de basura y realizando limpieza y poda de árboles y plantas endémicas. Los mismos pasos de los turistas provocan desgaste de la roca de hasta un metro y medio, se han hecho muchas veredas y se ha perdido masa vegetal, la naturaleza se rehabilita sola siempre y cuando les demos los materiales adecuados.
“Tenemos alrededor de un millón y medio de pesos en la cuenta y con eso mismo estamos haciendo un fondo ecológico donde se van a ir todos esos recursos para las siguientes administraciones, que todo ese dinero que se recaude sea invertido únicamente en la Peña de Bernal, ese es el presupuesto con el que contamos para realizar dichos trabajos”.
Desde diciembre del año pasado el gobierno municipal de Ezequiel Montes estableció que los turistas paguen una cantidad de 30 pesos para recorrer o escalar la Peña de Bernal, con el objetivo de que los recursos se destinen al mantenimiento de dicha zona turística, pues el paso de los viajeros ha desgastado no sólo la roca, sino también la vegetación.
Montes Trejo reiteró que en un periodo no mayor a 15 días se tendrá la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para intervenir la peña.
Sobre los recortes presupuestales a nivel federal y que podrían afectar al sector turístico, la alcaldesa confía en que el municipio contará con los recursos necesarios para mantener en buenas condiciones la Peña de Bernal, zona que cuenta con el nombramiento de Pueblo Mágico.
“En el gobierno federal se están haciendo ajustes y creo que los recursos van a llegar, sólo que de otra forma, porque ellos también quieren que todas las reservas ecológicas que hay en el país las conservemos en buenas condiciones, esos espacios tienen diferente manera de ser promocionados”, refirió.