Más Información
Para esta temporada calurosa donde el termómetro ha marcado hasta 35 grados en los primeros días de octubre en Jalpan de Serra, la mejor opción es refrescarse con una deliciosa nieve.
Desde hace 14 años, Isaías Sánchez, mejor conocido como “Don Chay”, se dedica a la elaboración artesanal de nieves de frutos y plantas silvestres exóticas, además de jugo de caña.
De Sábila, fruto del dragón, pitaya, garambullo, queso con zarzamora silvestre, queso con mermelada de caña, jugo de caña con limón y tequila, además de eucalipto, damiana de California, y uva silvestre, son solo algunos de los 100 sabores que se ofrecen en Nieves y Jugo de Caña Don Chay.
“Traemos nieves artesanales de frutos silvestres y exóticos de la Sierra Gorda; trabajamos desde hace 14 años con el negocio de la nieve y también nos dedicamos al jugo de caña”.
Se trata de un negocio familiar con el que, a través de la elaboración de nieves, se aprovecha la riqueza natural y se apoya a la economía de la región.
Destaca en el lugar la variedad de frutos silvestres como guayaba, Guayabillo, zarzamora y tejocote, que lo único que se tiene que hacer es recolectar.
“Nos gusta trabajar mucho con lo silvestre porque tiene mucho más sabor y color que las frutas que nos ofrece el mercado que son muy buenas también, pero lo silvestre debido a que no está tratado con fertilizante o químicos están 100% naturales y se favorece además la economía de los recolectores de la región”, remarca “don Chay”.
En entrevista con don Isaías, explica que a estos recolectores es a quienes se les compran frutos y plantas que se utilizan en la preparación de las nieves.
Dice que, a más de una década de trabajo, la nieve más vendida, que además es con la que inicio el concepto de sabores naturales y que se ha convertido en la especialidad de la casa, es la de sábila, un producto saludable por sus propiedades.
“Cuando ofrezco una nieve de sábila lo hago con toda esa intención de que el cliente beneficie su salud y que además esté consumiendo una golosina saludable y sabrosa.
La sábila es una planta casi milagrosa. Hay personas y clientes que tenemos en Jalpan que han corregido problemas de inflamación de colon, gastritis, colitis y también es antioxidante, es una serie de beneficios de la sábila y con toda esa confianza ofrecemos está nieve que es muy llamativa”, platica.
Reconoce que, si bien cuando se ofrece este sabor, las personas lo piensan para consumir, pero una vez que se deciden ya no pueden resistirse.
“Es una nieve con endulzantes naturales como la miel de abeja, que procuramos sea orgánica y también se utilizan cítricos para quitarle ese mal sabor a sábila y la componemos de tal manera que se quita el sabor amargo, y hay que darle proceso de depurar el sabor y queda una nieve exquisita y deliciosa”.
Comparte que resultado de la aceptación de las nieves tanto por lugareños como turistas, el negocio artesanal que encabeza, cada vez es más conocido por sus sabores y calidad y muestra de ello, es que en próximas semanas estarán acercando su producto a la comunidad japonesa en Querétaro.
“Estamos por atender un evento de la comunidad japonesa en Querétaro dónde nos piden sabores de nieve que representen ese país como es fruto del dragón; se va a preparar también una nieve de macha que es una planta que los japoneses acostumbran a tomarla en té; entonces nosotros vamos a preparar una nieve de macha”.
Adelanta también que la idea es llevar sabores que vayan de acuerdo con la costumbre de frutos exóticos del Japón. “Estamos pensando llevar una nieve de litche que es un fruto exótico y llamativo, así como fruto del dragón, macha y sábila; estamos buscando esas frutas que representen a ese país”.
Jugo de Caña
Como parte del negocio, Isaías menciona que trabajan también con el jugo de Caña, una bebida tradicional del municipio de Jalpan y con la cual se prepara la Michecaña, una bebida que consiste en un escarchado con mucho hielo, limón, jugo de caña y un shot de licor artesanal preparado por “don Chay”, ingrediente secreto de esta bebida energética, saludable y refrescante, afirma.
“La gente que lo ha probado nos recomienda y ha sido muy bueno conocer esta bebida y ya la buscan. Es una satisfacción haber metido en el mercado algo tan sencillo, pero tan beneficioso para la salud como el jugo de caña”, resalta.
Crecimiento comercial
Finalmente, y respecto a los planes de crecimiento de Nieves y Jugo de Caña Don Chay, Isaías señala que la idea de entrada es retomar la presencia del negocio que se tenía en puntos como el Pueblo Mágico de Bernal y la cabecera municipal de Ezequiel Montes, además de buscar oportunidades para contar con un espacio de venta en el municipio de Querétaro.
De este último, dice que la intención es tener un lugar fijo no solo para las nieves exóticas y jugo de caña, sino para los productores y artesanos de Jalpan con el único propósito de abrir mayores canales de comercialización en el estado.