Más Información
Peñamiller no cede en su registro de casos de dengue, pues el 83% de los enfermos detectados durante la actual temporada epidemiológica se dio en esta demarcación, localizada en el semidesierto queretano.
Lo anterior se desprende del reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE), con información reportada el 18 de diciembre.
De esta manera, Peñamiller registró una tasa de incidencia de 333.56 casos de dengue por cada 100 mil habitantes. La totalidad de los casos de este municipio son de dengue no grave.
Por número de contagios, después se encuentra El Marqués, con ocho contagios, de los cuales siete son de dengue no grave y por los que representa una tasa de incidencia de 3.66, pero también registró un caso de paciente con dengue que tiene signos de alarma, con el cual tuvo una tasa de incidencia de 0.52.
Después se encuentra la ciudad de Querétaro, que reportó seis casos de dengue no grave, con los cuales tuvo una tasa de 0.59 por cada 100 mil habitantes.
Arroyo Seco presentó un caso de dengue no grave, con una tasa de incidencia de 6.43 contagios por 100 mil habitantes. Y Jalpan de Serra tuvo un caso de dengue no grave, su tasa de incidencia fue de 3.22 por 100 mil habitantes.
Con ello, el estado acumuló 93 contagios de dengue hasta la semana epidemiológica 50. De ellos, 92 fueron casos de dengue lo grave, donde el estado tuvo una incidencia de 3.84; y un caso de paciente con dengue que presenta signos de alarma, que se reflejó en una incidencia de 0.04 por 100 mil habitantes.
En lo que va del año, el estado acumuló 243 casos probables de dengue, de los cuales 93 fueron confirmados. Cabe recordar que en 2022 se presentaron 47 probables, pero ninguno fue confirmado como dengue.
El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito portador de la enfermedad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El IMSS señaló que no se transmite de una persona a otra y en la actualidad no hay vacuna para combatirlo; esta enfermedad es común en las regiones tropicales y en las subtropicales, como Centroamérica, Sudamérica, así como en sitios donde se estanca el agua.
Algunas de las manifestaciones del dengue son la llamada fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.
El IMSS recomienda seguir las recomendaciones del médico, tomar abundantes líquidos, no exponerse a piquetes de mosco ya que podrían transmitir la enfermedad a otras personas, guardar reposo y no automedicarse.