Para cobrar presuntamente un seguro de vida, y también quedarse aparentemente con una casa en donde vivía con ella, su pareja sentimental, un hombre que se encuentra aún prófugo, la mató el pasado jueves con un arma de fuego en Tequisquiapan.
Las investigaciones realizadas en torno a este crimen consideran que se trata de un feminicidio, debido a que también el presunto homicida tenía conflicto con su pareja debido a que no cumplía con la pensión alimenticia que por ley le correspondía como padre.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se investigará como feminicidio este hecho, y dio a conocer que se reforzará la capacitación de los servidores públicos para generar protocolos de actuación para acompañar a las mujeres en situación de violencia.
El caso de Nancy, como se conoce a este homicidio, se dio el jueves a las afueras del colegio Victoria, del barrio de La Magdalena del municipio de Tequisquiapan; mientras dejaba a su hija.
“Iniciadas las investigaciones por el delito de feminicidio, fueron recabados en el lugar de los hechos indicios y testimonios, y se han realizado diversos dictámenes periciales, así como analizado información, de lo que se advierte como una línea de investigación la posible participación de su expareja sentimental quien cuenta con doble nacionalidad: chilena y sueca”, informó la Fiscalía.
Debido a que el principal sospechoso ostenta doble nacionalidad, se dio aviso a las autoridades de Suecia y Chile, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores en México para tomar las providencias necesarias a efecto de que no salga del país hasta que concluya la investigación.
La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra las Mujeres no descarta la posible participación de más personas en este hecho.
En tanto, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles, señaló que a partir de ahora se iniciarán mesas de trabajo interinstitucionales con la Secretaría de Gobierno, Atención a Víctimas, el Instituto Queretano de la Mujer y la Fiscalía General del Estado, para revisar cada una de las actuaciones de los servidores públicos involucrados, para que, a partir de ello, se genere un plan de trabajo que refuerce el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.
Antes del homicidio la víctima entregó una carta en la Coordinación de Atención Ciudadana del gobierno del estado, con la cual solicitaba la intervención en su caso, por lo que se procedió de manera inmediata para otorgársela.
Al respecto se aseguró que en todo momento la víctima recibió asesoría y acompañamiento basados en los modelos de atención para las mujeres víctimas de violencia; se le dio asesoría legal y se realizó un plan de seguridad; sin embargo, nunca refirió amenazas de muerte o acusó violencia física, sino sólo de índole económico y sicológico.