La administración municipal de Cadereyta de Montes tiene una deuda de 80 millones de pesos, heredada de gobiernos anteriores a 2015, informó León Enrique Bolaño Mendoza, presidente de esa demarcación.
El edil, que tuvo un primer periodo de gobierno del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2018, aseguró que se pagaron todos los compromisos adquiridos en ese trienio, de manera que comenzó el periodo 2018-2021 sin problemas económicos.
“La propia Ley Gubernamental de Disciplina Financiera indica que los municipios deben considerar los recursos suficientes para pagar aguinaldos, primas vacacionales y sueldos, el municipio de Cadereyta no tiene esa situación”.
Sin embargo, existe una deuda que proviene de los gobiernos anteriores al que él comenzó en 2015, y que solo se ha avanzado en cubrir alrededor de 27% de los 110 millones que registraban.
“El municipio todavía tiene pasivos (…) en su momento era de 110 millones de pesos y ya se redujo, quedan 80 millones y esta deuda se tendrá que seguir pagando conforme las posibilidades y los convenios que realice el municipio”.
Estos pasivos se relacionan con laudos, contratos de obra y pagos pendientes a proveedores por diversos servicios prestados “se enfrentan las demandas todo el tiempo y lo que tratamos es convenir judicialmente para poder cumplir con los compromisos”, explicó el edil.
Además, en el cambio de administración, fue necesaria la modificación de la plantilla laboral, aunque no hay un reporte final de cuánto se pagará en liquidaciones y finiquitos. Las modificaciones se presentaron en áreas directivas y en secretarías como seguridad pública y de gobierno.
En las recomendaciones que da el Poder Ejecutivo del estado, dijo León Enrique Bolaño, está la disminución de gasto corriente, disciplina que han aplicado en tres años, solamente aumentará la plantilla en seguridad pública pues para este trienio se prevé un 50% más de personal.
bft