Durante su gira por Querétaro, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, informó que a partir del próximo año iniciará un proyecto de mejora de infraestructura para los siete pueblos mágicos queretanos.
En el marco de la entrega del título de Pueblo Mágico al municipio de Pinal de Amoles, y la ratificación de nombramiento a los pueblos mágicos en el estado, el funcionario federal adelantó que en 2024 comenzará “la cruzada de embellecimiento” de los pueblos mágicos queretanos.
“Actualmente Querétaro ya posee siete pueblos mágicos con una población de 316 mil habitantes, 12.4% del total de la población del estado; asimismo concentra dos mil 289 unidades económicas vinculadas al turismo. Estas localidades en conjunto tienen un valor agregado censal bruto de 944 millones de pesos, que dan empleo a poco más de ocho mil personas”, manifestó Torruco Marqués.
Agregó que en dichos sitios se cuenta con gran diversidad de atractivos, tales como el tercer monolito más grande del mundo, las misiones franciscanas del siglo XVIII, así como grutas, lagunas, cuevas, viñedos y la Sierra Gorda, “uno de los grandes pulmones de nuestro país”.
“Por supuesto no podemos olvidar a las únicas y tradicionales artesanías de ixtle, mimbre, barro, y los textiles, entre ellos la famosa muñeca Lele, que ha viajado por todo el mundo y que siempre la tenemos presente en todas la ferias internacionales, elaborada por las manos mágicas de los artesanos de la gran comunidad de Santiago (Mexquititlán)”, expresó.
Afirmó que Querétaro “lo tiene todo”; sin embargo, para potenciar el patrimonio es necesario seguir innovando con productos diferentes y novedosos que incentiven a esos turistas deseosos de experiencias auténticas y originales, pero también con la renovación y modernización de sus espacios turísticos, para hacerlos más llamativos.
“Para lograrlo hemos acordado que los siete pueblos mágicos serán renovados en pintura en 140 fachadas y 20 murales artísticos que van acorde a la tradición, a la idiosincrasia de cada pueblo, por ello se hará consulta con los titulares, con quienes dirigen la cultura y la tradición para que esos murales sean autorizados debidamente”, explicó.
A su vez, informó que se ha favorecido al estado con el programa de Desarrollo Turístico de la Sierra Gorda de Querétaro, que se realiza de manera conjunta con la Secretaría de Turismo estatal, el cual abarca los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín y Peñamiller.
“A la fecha se ha concluido ya el diagnóstico de las condiciones económicas de esta zona de atractivos naturales y culturales, demanda actual y oferta de alojamiento y servicios complementarios. En la siguiente etapa se validarán”, concluyó.