Una inversión de 183 millones de pesos será destinada para el plan de obra 2024 en Corregidora, con la intención de ejercer en el último trimestre, el cual incluye 26 acciones que deberán estar listas a más tardar para enero de año 2025.
La secretaria de Obras Públicas, Viridiana Nava Rodríguez, especificó que es un plan integral de obras donde fueron recolectadas diversas peticiones que realiza la ciudadanía.
Por esta razón, debido a los distintos tipos de obras programadas, el plan se divide en cinco grandes rubros, que son: infraestructura vial, básica, deportiva, social y de seguridad.
Especificó que para la infraestructura vial es empleado el 37% del monto total, para la infraestructura básica el 11%, a infraestructura deportiva le corresponde al 33%, la social un 4% y la de seguridad con 15%.
Para seguridad, que es un tema prioritario, serán invertidos más 64 millones de pesos, donde se incluye rehabilitación al centro canino, así como alumbrado público en vialidades que anteriormente estaban oscuras. En infraestructura vial son más de 45 millones de pesos; para básica son 12 millones, para deportiva 43 millones y para social son 16 millones de pesos.
“Para cuatro obras de seguridad son más de 64 millones de pesos; infraestructura vial 10 obras con más de 45 millones; infraestructura básica con 3 obras con 12 millones de pesos; infraestructura deportiva con 8 obras de 43 millones de pesos; y infraestructura social, una obra de 16 millones de pesos“, detalló la funcionaria.
El presupuesto para obra del próximo año, reconoció, todavía no está listo, pues siguen integrando el programa, así como algunos proyectos para presentar a gobierno del estado y obtener recurso extraordinario.
Josué Guerrero Trápala, presidente municipal de Corregidora, reconoció que alrededor de un 20% del total de la inversión, es decir, alrededor de 32 millones de pesos, son otorgados por gobierno del estado, únicamente para los últimos tres meses del año; y alrededor del 14% son sólo recursos propios del municipio.
“De manera extraordinaria, por así llamarlo, gracias a gestiones que hicimos con el señor gobernado, llevando proyectos que ya estaban en la cartera y que empatan con la visión que tiene el gobernador de obra social es que nos autoriza este recurso de 32 millones de pesos”, explicó el edil.
Aclaró que en este paquete de obra hay algunas acciones que heredó la administración anterior, pero siguen su curso debido a las buenas finanzas con las que cuenta el gobierno municipal de Corregidora.
El edil reconoció que está a la expectativa de la política pública que tenga la nueva administración federal hacía municipios y estados ya que, recordó, el pasado sexenio hubo un “abandono” a los municipios y estados en el tema de gestión de recursos públicos para obra.