Más Información
La declaración 5 de 5 fue presentada por 237 funcionarios del gobierno municipal de Corregidora, lo que representa el 100% de aquellos que tienen la obligación de hacer este ejercicio.
“Somos la primera administración en presentar dentro de nuestros primeros 30 días en funciones el cumplimiento del 100% de los servidores públicos obligados”, confirmó el presidente municipal de Corregidora, Josué Guerrero Trápala.
El 99% de los empleados acudieron a la facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para realizarse el examen de antidoping y al momento ninguno salió positivo para ningún tipo de sustancia; para los empleados no significó ningún costo, ya que existe un convenio de colaboración con la casa de estudios, en el que se pagaron 70 mil pesos por todos los análisis: “Al día de hoy todos los titulares de jefatura o coordinación, hasta el alcalde, todos los que están activos en la nómina cobrando, todos tienen activa su declaración 5 de 5.
“El tema del antidoping al día de hoy no hemos tenido ningún caso que haya salido positivo en las pruebas”, señaló Carlos Olguín González, secretario de Control y Evaluación.
Al momento, solo Corregidora y gobierno del estado son las únicas entidades gubernamentales que han presentado este formato de declaraciones en el estado de Querétaro.
El funcionario aseveró también que estas declaraciones forman parte de un ejercicio de transparencia en el que se revisa la pertenencia de bienes inmuebles, vehículos, joyas, ingreso del año anterior, declaración de conflicto de interés que pudiera contraponerse a la función pública.
Guerrero Trápala adelantó que hay una posibilidad de que se agregue un sexto elemento a estas declaraciones, que es el no ser deudor alimentario.
“Nosotros somos muy respetuosos de la observancia de la ley en ese sentido y vamos a acatar la manera en la que esté publicado (…) Lo vamos a revisar y en ese caso si lo vemos viable implementarlo a través de esta estrategia”, destacó.
Recordó que en mayo por ley se deben presentar las declaraciones patrimoniales y de ingresos; pero en Corregidora, cada año la idea es que se presente el 5 de 5 de los funcionarios.
“Estoy convencido que la transparencia y la rendición de cuentas, además de ser nuestra obligación, son una gran oportunidad para construir una relación sólida, basada siempre en la confianza y en el respeto.
“La transparencia y la rendición de cuentas son el cimiento de un gobierno que tendrá, estoy seguro, estos tres años, la confianza de los ciudadanos”, subrayó.
Olguín González mencionó que “el alcalde Chepe Guerrero nos hizo saber a todo su equipo que la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas van en serio, a paso firme, pues dar la cara a la sociedad debe ser el pilar de esta administración, refrendando el compromiso de nuestro gobernador Mauricio Kuri y de Querétaro como referente nacional al ser un estado sin observaciones y en primer lugar en Estado de Derecho”.