Más Información
Con el inicio de las vacaciones de verano en el Pueblo Mágico de Bernal, en Ezequiel Montes, se implementaron operativos entre corporaciones municipales y estatales para inhibir el consumo de alcohol en vía pública, dijo la directora municipal de Turismo, Janet Lozada.
“Estamos trabajando para erradicar este tema. La gente que vaya a visitarnos en Bernal no puede consumir (bebidas alcohólicas) en la vía pública; se han estado haciendo operativos de manera conjunta entre municipio y el estado para erradicar estas prácticas; sabemos que es no es de un día a otro, pero sí se está trabajando y pueden constatarlo”, dijo.
Indicó que incluso se han realizado detenciones, aunque desconoció el número de infractores. La directora municipal afirmó que es visible el control que autoridades sobre la problemática.
“No tengo el dato, pero sí ha habido detenciones. Yo siempre les digo: al pueblo que fueres haz lo que vieres… Tampoco es que tengamos una guerra… La gente reacciona de una manera positiva y lo entiende”, aseguró.
Estas acciones para evitar la ingesta de bebidas alcohólicas en las calles comenzaron con la temporada vacacional, a partir en la segunda quincena de julio.
Agregó que solamente se pueden consumir estas bebidas dentro de los locales formalmente establecidos que cuentan con los permisos para venderlas.
“Quienes tienen un local establecido y sus permisos pueden vender sus micheladas, y ahí mismo hay mesitas para que ahí las consumas. No es como antes que comprabas tu michelada y la llevabas, sí la puedes comprar, pero la consumes ahí”, dijo.
La directora indicó que también se han hecho intervenciones para clausurar establecimientos que carecen de permisos para la venta de alcohol, y también han decomisado productos.
Respecto a las restricciones para subir a la Peña de Bernal, indicó que solamente se pide a la población respetar los horarios para ingresar, de 08:30 de la mañana a 05:00 de la tarde, así como seguir los lineamientos de seguridad y de limpieza.
“Hay personas que les llamamos guardianes, que están para apoyarlos si se perdieron en el camino, que los ayuden a bajar. Sí hay un trabajo constante sobre todo para salvaguardar la integridad de nuestros visitantes”, comentó.