Son 36 los casos identificados en Tolimán que presentan una sintomatología similar, los cuales se están analizando si fueron ocasionados por el consumo de carne en mal estado, informó la secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón.

Tras el llamado que realizó el gobierno municipal de Tolimán a la población a no consumir carne de res debido a un reporte de al menos 125 personas hospitalizadas derivado de una intoxicación por consumo de este producto, la titular de la SESA informó que sólo 36 de éstos han tenido sintomatología similar, por lo que se continúa en análisis para determinar si el resto están relacionados con el mismo hecho.

Asimismo, explicó que se continúan los análisis de laboratorio sobre este producto, al recordar que se presentó por la noche del domingo y mañana del lunes.

“Este evento se presentó el domingo en la tarde-noche y parte de la mañana de ayer, estos 36 casos son los que identificamos con una sintomatología similar, los otros estamos en el proceso de documentar para ver si pudiera ser el mismo agente”, explicó.

Por eso la dependencia lo denominó “intoxicación alimentaria”, porque se está en el proceso de identificar qué producto con precisión fue y de ahí desencadenar acciones preventivas.

En todos los casos se presentaron cuadros leves que no requirieron una hospitalización, salvo algunos que se quedaron por algunas horas para hidratándolos pensando que pudiera haber sido a causa de clembuterol, ante lo cual, aclaró, no existe un tratamiento específico sino que se atienden los síntomas.

De acuerdo con el reporte que hizo el alcalde de dicha demarcación, Alejo Sánchez de Santiago, quien reveló que esta problemática había ocasionado incluso el parto prematuro a una mujer embarazada, la secretaria de Salud indicó que la mujer se encuentra bien, al igual que su bebé.

Evolucionaron bien, sólo una persona que se trasladó al Hospital General de Cadereyta, cuya evolución también ha sido a la mejoría junto con su bebé, fuera de peligro, no tenemos ningún caso grave en este momento”, aseguró.

De acuerdo con información de Sánchez de Santiago, la situación más compleja se presentó durante la tarde-noche del domingo, cuando el centro de salud de esta demarcación se vio rebasado ante la llegada de un gran número de personas que presentaban un cuadro similar.

Entre las 8:30 y las 9:00 de la noche ya habíamos sido rebasados por la cantidad de personas afectadas. Salud se está encargando de la investigación, pero por el momento hemos pedido que no se consuma carne de res”, declaró el alcalde,

Google News