Más Información
Los alumnos de la primaria Cuauhtémoc, de Santiago Mexquititlán, en Amealco, entonaron el Himno Nacional en otomí.
Esta actividad que organiza el ayuntamiento de San Juan del Río, enaltece las raíces y fomenta la preservación de nuestras lenguas originarias.
Mediante el Programa para el Fortalecimiento de la Cultura y Lengua Indígena propuesto por la regidora Susana Águila, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, y avalado por el alcalde Guillermo Vega y los integrantes del ayuntamiento, se incluye la inscripción de una frase en lenguaje “hñähñú” en el Salón de Cabildo que dice: “En este cabildo cabemos todos”, haciendo referencia a la inclusión de todos los sectores de la población.
“Así como se hace en el Congreso del estado, en este recinto oficial, estaremos valorando algunos temas que podrían ser incluidos en estas paredes para engrandecer la memoria colectiva, y no pudimos iniciar de mejor manera que con la inscripción de estas letras y esta frase”, comentó Guillermo Vega.
Luego de resaltar la importancia de rescatar nuestros orígenes indígenas, que desde la fundación de San Juan del Río están presentes, el presidente municipal de San Juan del Río destacó que como parte de estos esfuerzos se llevará a cabo un taller en otomí, con la finalidad de que existan interpretes para la atención a la población indígena, principalmente en el área de Seguridad Pública.
También se trabajará en la señalética de algunos edificios públicos, así como en murales y muestras fotográficas, que sean parte de un paisaje lingüístico que se propuso en un punto de acuerdo. Además, a propuesta del Edil sanjuanense, se considera agregar en la papelería institucional del gobierno municipal la frase “Celebremos las lenguas indígenas”, que fue acordada en la Legislatura del estado, con la finalidad de visibilizar y sensibilizar a los servidores públicos y a la sociedad en general sobre este tema.
Con el mismo sentido de promover la riqueza cultural y las lenguas originarias, en la sesión solemne se firmó un convenio entre el gobierno municipal y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), representada por Ewald Hekking, investigador de la Facultad de Filosofía, quien tiene más de 30 años investigando y promoviendo la lengua otomí en el estado de Querétaro.