Productos naturales, café, artesanías de ixtle, petates y muñecas, son parte de la variedad de productos que pueden encontrarse en la exposición de Jalpan de Serra, en Punto México de Querétaro, establecimiento ubicado en el Centro Histórico de la capital.
Maricruz Lira, productora serrana, explicó que aquí se expone el trabajo de casi una centena de artesanos, que plasman sus orígenes en sus creaciones.
“La gente que venga a visitarnos va a encontrar el amor palpado en las artesanías; es lo primero que perciben quienes vienen, se dan la oportunidad de preguntar, interactuamos y nos dicen: ‘Esto es una obra de arte, se siente el cariño con el que está hecho’”, explicó.
En este espacio también se exhiben las tradicionales Serranitas: una muñeca hecha a mano que distingue a los pobladores del Pueblo Mágico de Jalpan de Serra. Cada pieza se caracteriza por ser única, al contar con diferenciadores en su vestimenta, como bordados o detalles.
Maricruz manifestó que dichas figuras se han convertido en una insignia del municipio serrano y que son elaboradas por artesanos locales.
“Las Serranitas también son emblemáticas de allá de la sierra y ninguna es igual a otra. Le hacen un bordado diferente, un vestido, la faldita, entonces ves la muñequita y dices: es de Jalpan, la relacionas”, señaló.
El acercamiento a los productos y artesanías jalpenses, agregó, también generan interés por visitar esta demarcación. Además de la riqueza natural, los visitantes podrán conocer el trabajo de sus artesanos.
“La inquietud de ir a visitar Jalpan, porque aquí tú palpas el cariño y la dedicación. Allí encuentras gente noble, abierta, que te orienta, te ofrece sus productos con un cariño y un amor que en pocos lugares he encontrado. Tenemos productores con una excelente calidad en sus productos como los que producen el ate de guayaba”, dijo.
El clásico ate de guayaba o su variación enchilada, pulseras bordadas, artesanías hechas a base de bejuco, monederos, alebrijes, tortilleros, miel, son parte de la lista de artículos que se producen en Jalpan.
Además de exhibir el trabajo de los artesanos en Punto México durante este mes, habitualmente se localizan en la Casa de las Artesanías de Jalpan de Serra, un espacio que funge como un centro de venta y de contacto con los productores.
“Son alrededor de 100 productores los que exponen aquí su producto. De repente algunos van a otros lugares, se reparten, pero el padrón que tenemos es de más de 100 productores de la Sierra Gorda que van a la casa de artesanías de Jalpan y ofrecen sus productos. La señorita Lupita lleva el control, los atiende, hace los pedidos y los apoya, es un gran apoyo”, comentó.
En esta ocasión, también exponen café de la comunidad de Neblinas, de Landa de Matamoros, así como café de la sierra hidalguense, pero que fue envasado en Jalpan, y en diversas presentaciones: desde café en grano hasta café molido.
Los precios de los productos, señaló Maricruz, son accesibles para los bolsillos de los consumidores tanto locales como de los turistas que arriban a Punto México de Querétaro.
“El café es de la región de Neblinas. De verdad tenemos un estado tan, pero tan, privilegiado: tenemos de todos los climas, tanto calor como fresco y la altura que es lo que requiere el café para ser de calidad. Nuestros precios son muy accesibles, lo tenemos en presentación de medio kilo e incluso más pequeño y de diferentes productores, todos con una gran calidad. También está en grano, para la gente que le gusta y tiene su molinito, lo mueles y es un aroma delicioso”, compartió.
En este lugar los visitantes también encontrarán las prendas bordadas que diseña Maricruz, en las que impregna la naturaleza de la Sierra Gorda. Blusas y vestidos son algunas de las piezas bajo la marca “Bordados con motivos de la naturaleza”.
Conocer el trabajo de los productores y artesanos locales también es una invitación para visitar Jalpan de Serra y disfrutarlo, destacó Maricruz.
“Invitarlos a que conozcan Jalpan, a que conozcan todo nuestro bello estado que es muy muy hermoso, que se den la oportunidad de conocer gente cálida. De repente uno piensa que para viajar se necesita mucho dinero y yo les puedo decir que lo que uno necesita son ganas: entonces garras tu mochila y llegarás cargada de emociones, y lista para la siguiente, porque también están otros municipios que tienen mucho que ofrecer”, expuso.
Mayra Rubio, originaria de Querétaro, es asidua visitante de Punto México; compartió que constantemente opta por visitar este sitio para consumir artículos hechos por los artesanos.
De igual manera, con cada visita busca conocer aspectos de los diversos municipios de Querétaro, con la finalidad de visitarlos próximamente.
“Me llama la atención que veo directamente las artesanías, los productos, los que son endémicos. Me ha tocado ver las plantitas, me he comprado pulseras, la verdad es que con muy buena calidad. También me tocó la prueba de un licor, entonces también el querer ir a la zona para probar sus demás variedades es lo que me llamó la atención”, refirió.