La 59 Legislatura local aprobó que los 18 ayuntamientos de Querétaro mantengan sus tablas de valores de la misma manera en que las aplicaron este año. Se trata de información que sirve para determinar los montos que se aplican en los gravámenes de traslado de dominio, Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En la sesión, los legisladores agradecieron el compromiso de las administraciones municipales para no incrementar los impuestos. Destacaron que se avizora que la pandemia provocará un ambiente complicado para 2021, de ahí la importancia de no incrementar los impuestos para la compra-venta de casas y terrenos, pues podría afectar la economía familiar.
Las propuestas se aprobaron sin modificación, esto pese a que por segundo año consecutivo son cinco las que rechazan ajustar los montos a los precios reales del mercado.
Las administraciones que volvieron a negarse son Arroyo Seco, Colón, Huimilpan, San Joaquín y Tequisquiapan, esto pese a que la dirección de Catastro del estado advirtió que existe un desface a la baja en cuanto a los valores de las tablas que los municipios contemplan para suelo rústico, construcción y suelo urbano.
Si Arroyo Seco hubiera acatado el llamado, habría ajustado al alza el valor del suelo rústico 106%, de la construcción 13% y el de urbano 19.09%.
La recomendación para Colón había sido crecer 12% el rústico, 2.59% de construcción y 6.26% urbano. Para Huimilpan, 17.8% el suelo rústico, 4.8% de construcción y 8.93% el suelo urbano; para San Joaquín, 27.66% el suelo rústico, 9.3% el de construcción y 12.53% el urbano, y para Tequisquiapan, 16.52% el suelo urbano.
Debido a que los valores se mantienen, el municipio de Querétaro establece en 700 mil pesos el valor catastral unitario base por hectárea en suelo para predios rústicos; para la construcción, maneja diferentes clasificaciones, entre ellas el rudimentario provisional, que lo fija en 570 pesos el metro cuadrado; el industrial económico, en mil 230 pesos; el industrial calidad de lujo, en 7 mil 60; el antiguo típico, en mil 600; el antiguo típico común, 2 mil 140, y el antiguo relevante, 11 mil 170, entre otros.