Un total de 28 pescadores de la presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, recibieron permisos de pesca comercial, con lo cual podrán efectuar actividades pecuarias en dicho cuerpo de agua. De manera anual, en esta presa se producen alrededor de 30 toneladas de tilapia y carpa, en tanto que se ubica en el promedio de la producción estatal.
De acuerdo con Rafael Colín Paredes, jefe de la unidad de fomento a la producción pesquera y acuícola de la Sagarpa, en la zona operan dos cooperativas: Río Los Sabinos y La Estancia.
Subrayó que la entrega de este permiso certifica a los integrantes de estas cooperativas respecto a las medidas de cultivo de las especies de crianza en esta presa, además de que se trata de una renovación de sus licencias con las cuales podrán seguir realizando esta actividad que tienen más de 10 años de desarrollar.
El funcionario federal dijo que en la presa Constitución de 1917 se extraen hasta 30 toneladas de tilapia que se comercializan principalmente en las palapas instaladas a un costado de este vaso captador, zona que es conocida por la gente de la región como “Acapulquito”.
Rafael Colín destacó que, antes de entregar las certificaciones, la Conapesca verificó el número y tipo de embarcaciones que operan en la presa, así como las redes utilizadas para la extracción de pescados, para vigilar la regularización.
arq