Más Información
Dos presas de las siete que son monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran secas, lo que coloca a Querétaro dentro del top cinco de estados con menor captación de agua en este tipo de infraestructuras.
De acuerdo con el documento emitido por la dependencia federal Monitoreo de las principales presas de México, “se cuenta con un almacenamiento actual de 7.6% del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) que puede alcanzar, es decir, tiene 11.35 hectómetros cúbicos de los 149.26 que puede alcanzar en sus siete presas”.
Las dos presas que están en cero son: La Llave, en San Juan del Río, y La Venta en Pedro Escobedo, lo que refiere que las pocas lluvias que se han presentado en el territorio no han sido suficientes para captar el líquido.
La más llena es la ubicada en Jalpan de Serra, con 63% de su capacidad total, ya que tiene 4.98 hectómetros cúbicos de los ocho que puede albergar.
De ahí le sigue el dique de El Batán, ubicado en Corregidora, que está a 16% con .90 hectómetros de los 5.79 que tiene. La presa Centenario en Tequisquiapan se encuentra con un nivel del 10.5%, la cual puede albergar hasta 9.78 hectómetros, pero solamente tiene 1.20.
Le sigue la presa Constitución de 1917, ubicada en San Juan del Río, que está aproximadamente a 4% de su capacidad total, la cual puede captar 66.08 NAMO y únicamente alcanza 2.5 hectómetros.
La infraestructura de San Ildefonso en Amealco, apenas alcanza un nivel de 3.8%, porque tiene 1.77 hectómetros de los 47.81 que alcanza en su capacidad máxima.
Sequía
De acuerdo con el Monitor de Sequía de Conagua con el último corte al 15 de mayo y publicado el pasado 20 de mayo, se informa que los 18 municipios de Querétaro, es decir 100% del territorio estatal, tiene sequía.
Con sequía moderada clasificada como D1 hay dos municipios, aunque en el documento no se especifica cuáles; en D2 que es sequía severa hay catalogados 15 municipios, y con D3, que es sequía extrema, sólo hay uno.
De los 2 mil 463 municipios del país registrados en este documento, 50.96% tienen algún tipo de sequía; 27.49%, es decir 677, no han registrado ningún nivel de sequía, y hay 21.56% municipios anormalmente secos.