Municipios

Escolásticas, capital del arte en cantera

Ubicada al sur del municipio Pedro Escobedo, esta comunidad es reconocida por la fina y detallada obra que nace entre sus talleres, pues incluso han mandado piezas a otros países

FOTO: FRANCISCO FLORES
01/04/2024 |14:26
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Leones, caballos, rinocerontes, cocodrilos, delfines, tigres y osos, son algunas figuras que lucen en los talleres ubicados en Escolásticas, comunidad al sur del municipio Pedro Escobedo. Estos espacios de arte y trabajo son visitados por quienes desean piezas de ornato en casa, o quienes buscan en la cantera un acabado especial a la arquitectura de su hogar.

Son cientos de piezas las que se pueden obervar en todos los talleres donde este oficio pasa de generación en generación.

Muchas de ellas tienen figuras caprichosas, otras son muy conocidas y algunas más son exclusivas. Mandadas a hacer para aquellos que gustan de caprichos artesanales, pueden costar desde 50 hasta más de medio millón de pesos cada una.

En esta comunidad no hay quien no tenga en su casa alguna pieza hecha en alguno de estos espacios, donde se hace arte con esta piedra que no sólo adorna las casas de muchos queretanos, también las calles de la capital del estado y de varios municipios.

Pero estas piezas no solo salen a casas o patios locales, también a calles de varios estados del país, e incluso hay pedidos desde los Estados Unidos, que se trabajan en estos talleres y se van en un viaje muy especial, hasta alguno de los suburbios de la unión americana.

La mayoría de los clientes acuden los fines de semana. Principalmente son turistas que escuchan del trabajo en cantera que se hace en Escolásticas y que no quieren perder la oportunidad de visitarla.

Otros clientes ya vienen sobre un trabajo en especial. Son aquellos que quieren una decoración específica a su casa, para el jardín y la entrada de sus hogares. Esos clientes acuden entre semana y con un maestro canterero en especial, alguien que ya conocen, aunque en el lugar el trabajo lo reparten entre todos, pues a veces se piden ayuda para terminar un encargo y que todos tengan ganancias.

Estas figuras nacen de alguna piedra de cantera que pesa desde las 2 toneladas, para convertirse en una única.

Hay piezas que su costo oscila en 30 mil pesos; aunque algunas son de exhibición, las cuales han sido escogidas para concursos en diferentes categorías como escultura, decoración, construcción, arte y diseño, mismas que han logrado importantes reconocimientos.