Del 16 al 18 de marzo se realizarán las actividades del equinoccio de primavera en el Pueblo Mágico de Bernal, y se estima la llegada de 20 mil personas, informó Sarita Feregrino Feregrino, presidenta de la Asociación de Bernal, Pueblo Mágico.
El programa incluye más de 40 actividades entre espectáculos, conciertos y otros eventos culturales como el mega desfile de primavera, espectáculo de espejos y el ritual prehispánico para recibir a la nueva estación.
El delegado de Bernal, Félix Feregrino Barrera, informó que esperan una derrama económica de 4 millones de pesos y se cuenta con los operativos de seguridad en donde participan los municipios vecinos de Cadereyta y Colón, principalmente para resguardar las vialidades de la región del semidesierto del estado.
Para el domingo, a las 6 de la mañana se hará un espectáculo de espejos en la cúspide de la Peña de Bernal, a cargo de la mayordomía y los escaloneros guardianes de la Santa Cruz y estarán acompañados de la danza In Xóchitl Cuicatl Flor y Canto.
Ese mismo día se hará el ritual prehispánico para recibir a la primavera y después la caminata de la paz, para culminar con una cadena humana por la Paz de México y el Mundo, que partirá del jardín principal de Bernal.
El lunes, 18 de marzo, se realizarán actos musicales desde la mañana, a las 4 de la tarde será la clausura oficial del Equinoccio.
En la página www.ezequielmontes.gob.mx se pueden conocer a detalle el programa de actividades, explicó el delegado municipal quien recordó que de forma tradicional se utiliza ropa blanca y un paliacate rojo.
La venta de alcohol, en comercios sin licencia, se redujo en 50%, informó el delegado de Bernal; explicó que esto ha ayudado a que el turismo sea más familiar.
Recordó que la nueva administración está generando operativos para reordenar al comercio, no con fines punitivos sino para generar un mejor servicio.
“Un gran número no contaba con licencias de funcionamiento, pero están regularizando su situación, ya está socializado el tema que implica el cobro de los 30 pesos para subir a la Peña”.