En 2020, los ingresos totales de Colón registraron una disminución de 14.1% y 17.2%, frente a lo que se alcanzó en 2019 y 2018, respectivamente, y para 2021 se espera que la caída llegue hasta 30%, reveló un análisis de la calificadora Verum.

Precisó que esta caída es producto por la variación negativa en el rubro de los recursos federales que llegan al municipio por diversos fondos y áreas.

Pese a ello, Colón pudo sortear esta crisis al aumentar la captación de sus ingresos propios, principalmente por impuestos de tipo inmobiliario.

“Los ingresos propios totalizaron su mayor monto histórico (143.8 millones de pesos) y representaron un 38.8% de los ingresos totales”.

Asimismo, en los primeros tres meses del presente ejercicio, detalló, los ingresos propios presentan una buena dinámica con 53.1 millones de pesos (3.8% mayor respecto al mismo período de 2020), pese al desfavorable entorno económico y a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia Covid-19.

Para lograr este incremento recaudatorio, detalló el gobierno municipal de Colón llevó a cabo convenios con contribuyentes que tenían adeudos.

Pese al esfuerzo recaudatorio del gobierno municipal, para el cierre acumulado del ejercicio 2021, Verum estima que los ingresos totales de Colón registren una caída de 30% debido los menores recursos que transfiere a la federación.

En la parte del egreso, la calificadora dijo que el gasto corriente representó 73.4% del total de lo que se gastó la demarcación el ejercicio anterior.

Dentro del gasto corriente, el rubro de servicios personales absorbió 42.3% del egreso total, un aumento de 6.4% en 2020 por afectaciones en laudos laborales, prestaciones laborales e incrementos salariales en empleados acorde a la inflación.

Disminuye 24.4% la deuda pública

Al cierre de marzo 2021, el saldo de la deuda directa de Colón descendió a 19.5 millones de pesos, lo que equivale a una reducción de 24.4% respecto al mismo periodo del 2020.

La deuda, detalló se compone de un crédito contratado en 2014 con Banobras, por 62.2 millones de pesos a 10 años.

Además, en los primeros tres meses del presente ejercicio y pese a las condiciones actuales en la economía, el municipio de Colón mantuvo un buen nivel de liquidez 37.6 millones de pesos, derivado de una disminución de 31.0% en el pasivo circulante, respecto al mismo periodo de 2020, ocasionado por el pago a varios acreedores con los que se tenían adeudos.

Los principales indicadores de endeudamiento del municipio, consideró, son bajos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS