Más Información
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio un ultimátum al alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, para presentar a los dos presuntos responsables de la muerte de Daniel Franco Miranda, a manos de policías.
Al mismo tiempo, el gobierno estatal, que encabeza Mauricio Kuri, informó que analiza tomar en sus manos la seguridad de dicha demarcación.
La mañana de este viernes, familiares y vecinos de Daniel se congregaron afuera de la presidencia municipal de Huimilpan, que tomaron minutos más tarde exigiendo audiencia con el alcalde huimilpense, a quien demandaron respuestas ante los hechos ocurridos el pasado 21 de julio, cuando policías municipales golpearon hasta la muerte al joven.
¿Cuánto se va a tardar, fiscalía, en encerrar al asesino?, ¡Justicia!, ¡Justicia!, eran algunas de las consignas que se escuchaban mientras la comitiva entraba a la presidencia municipal alrededor de las 10:00 horas, donde, en un primer momento, los recibió el secretario de Gobierno, Juan Alberto Nava Cruz, quien les aseguró que lo que se tenía que hacer por parte de la administración municipal, ya se había hecho.
“Esta separación del encargo fue nada más una medida precautoria, para que no pudieran sustraerse de la justicia y que, en su efecto, la fiscalía declare lo pertinente”, apuntó el titular de la Secretaría de Gobierno.
Al ser cuestionado sobre por qué la autoridad municipal no detuvo a los involucrados una vez que fueron dados de baja, aseveró que no existe una orden de aprehensión, por lo que no se podían proceder a la detención.
En lo que esto sucedía, manifestantes tronaron un petardo en el lugar y cerraron el paso a dos uniformados que se encontraban allí, a quienes, a empujones, los llevaron hasta el frente de la protesta.
Ellos se defendían asegurando no ser policías, sino agentes de movilidad.
Una hora más tarde, arribó el alcalde huimilpense, Juan Guzmán, a quien una de las señoras recibió con tremendo golpe en el pecho; pese a ello, el munícipe quiso entablar conversación con los manifestantes, sin que le permitieran emitir más de dos líneas antes de acallarlo, acusándolo de mentiroso.
Y es que mientras los habitantes le reclamaban el abuso de autoridad de la que han sido víctimas desde hace años, el alcalde sólo respondía que “eso era antes” de que él llegara.
Tras cerca de una hora sin avanzar en la conversación, Guzmán Cabrera propuso a la multitud moverse hacia la unidad local de la fiscalía, donde se manifestarían exigiendo justicia, pues ésta ya sólo depende de la FGE, afirmó.
Al llegar a la fiscalía y, pese a las protestas en contra, se realizó una reunión a puerta cerrada entre familiares de Daniel, el presidente municipal y la fiscal del lugar, para salir sin emitir algún comentario, sólo la invitación por parte del alcalde de ir hacia la FGE, en la capital queretana, para que la protesta se desarrollara donde se encuentra el caso.
Sin embargo, el munícipe no esperaba que al llegar al lugar lo recibieran con un oficio en el que la Fiscalía General del Estado le dio un ultimátum.
“Este organismo autónomo notificó al presidente municipal de dicha demarcación, Juan Guzmán Cabrera, que cuenta con 24 horas para presentar a las personas que son señaladas como responsables por la muerte de un hombre, ya que son servidores públicos bajo su cargo y quienes únicamente fueron suspendidos de sus cargos por el edil”, dicta el oficio.
Lo anterior, pese a que el propio alcalde huimilpense había asegurado unas horas antes que la parte que le compete ya había sido ejecutada.
Además, la fiscalía sostuvo que se encuentra cumpliendo con su deber establecido en la ley, que es investigar y agotar todas las líneas posibles, recabando los datos de manera objetiva para esclarecer los delitos de su competencia, lograr la reparación del daño y evitar que exista impunidad.
La FGE puntualizó que se están realizando acciones firmes y pertinentes por parte de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios, que ha brindado la atención a los familiares del ofendido y reiterado la apertura para el acercamiento y recopilación de información que abone a la carpeta de investigación de este caso.
Por su parte, el gobernador queretano, Mauricio Kuri González, no descartó que el estado pudiera tomar el control de la fuerza policiaca de Huimilpan.
“Habrá que verlo, tenemos que platicarlo con el presidente municipal y habrá que analizarlo, todo se puede analizar”, expuso el mandatario.
Cabe señalar que los habitantes de Huimilpan entregaron al presidente municipal una lista de, al menos, 11 policías que han abusado en reiteradas ocasiones de su autoridad, agrediendo tanto física como económicamente a los pobladores, a los que el alcalde se comprometió a destituir desde este viernes.
Adicional a ello, la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado de Querétaro (DDHQ) inició una queja de oficio por el caso de Daniel Franco.
La queja fue puesta el sábado 23 de julio y al día siguiente, solicitó a las autoridades involucradas entreguen los informes relacionados con los hechos.
Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL Querétaro dentro la Fiscalía General del Estado señalaron que en caso de que el alcalde de Huimilpan no entregue en el tiempo establecido a las personas responsables de la muerte de Franco Miranda, se le podría iniciar una investigación por el delito de encubrimiento.
Además, el ayuntamiento de Huimilpan es la instancia a la que le corresponde definir una posible destitución del edil Juan Guzmán Cabrera, quien llegó al cargo como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque no es militante de dicho instituto político.